Propiedades de la Parietaria

Propiedades de la Parietaria para la Salud, la Cocina y la Belleza

Parietaria

Parietaria officinalis L.

Familia: Urticáceas propiedades de la parietaria

Otras nombres: Hierba de San Pedro,  caracolera, hierba del muro, paletaria, cañarroya, albahaca de río, pelosilla,  albahaquilla,ortiguilla muerta, caragolera, parietària, herba de paret, herba de mur, morella, roquera, morellosa, herba apegalosa, herba de la Mare de Déu, herba de san Pere, herba de cargol, mai, cama-roja, granadella, ormabelarr, odar, odolbelarr, zigu, María-belarr, muru-belarr,  erva-de-nossa-senhora, paleiro, paletaina, palietaria,erba- dos- muros, erva-fura-paredes, colerinha, urtiga-mansa, alfavaca-da-cova.

Virtudes: Sus cualidades son principalmente diuréticas y se emplea en los casos de cálculos renales o vesiculares, así como en la cistitis, o en las retenciones de orina.

Las virtudes de la parietaria son conocidas desde la antiguedad: Plinio el Viejo, en el siglo I, relata la eficacia de esta planta en el tratamiento de un esclavo que se había caído desde lo alto de un muro.

Emoliente y depurativa, es más activa cuando se utiliza fresca; seca pierde parte de sus cualidades, a menos que se guarde en un tarro cerrado herméticamente.

La presencia de salitre en la planta aconseja conservarla en lugar seco en evitación de  fermentaciones perjudiciales.

Con el fin de hacer más aceptable el sabor desagradable de las infusiones y decocciones, que no a todos puede resultar tolerante, se aconseja añadir unas gotas de zumo de limón o de naranja, o bien un pedacito de corteza de uno de los dos frutos indicados.

Partes utilizadas: Parte aérea de la planta, hojas peladas, jugo; secado rápido a la sombra.

Componentes activos: Nitrato potásico, calcio, pigmentos flavónicos, azufre, mucílago, y otras sustancias hasta ahora desconocidas.

Propiedades: Diurético,depurativo, emoliente, refrescante.

Véase: Cistitis, litiasis, albuminuria, edema, hemorroides, mancha orina.

Propiedades de la Parietaria para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Diurético. Nefritis. Hervir en un litro de agua 30 gm de parietaria seca. Esperar a que el líquido esté templado antes de filtrarlo, y beber 3 o 4 tazas de este preparado al día.

Infusión: Riñones, cálculos. Bronquios. ( catarro ). Verter 10 gm de parietaria seca en un litro de  agua hirviendo y esperar 10 minutos antes de filtrarlo. Endulzar con miel y beber la infusión a tazas,  en el espacio de 10 horas.

Cataplasma: Llagas, forúnculos, heridas. Recojer un puñado de hojas  y tallos  frescos de parietaria, lavarlos, secarlos, extenderlos sobre una tira de gasa doblada varias veces al objeto de extraer la mayor cantidad de zumo posible.

Aplicar la cataplasma sobre la parte afectada y en breve tiempo se habrá resuelto.

Para la Cocina

Para uso colinario se recoge la parietaria en su estado inicial, antes de la floración, tomando las hojas más  tiernas. Después de lavarlas cuidadosamente, se hierven y se consumen en ensalada pasadas por mantequilla.

Constituyen asimismo un buen ingrediente para la preparación de sopas y menestras de verdura.

Les confieren un color verde muy intenso.

Para la Belleza

La infusión preparada haciendo reposar por 10 minutos 50 gm de parietoria ( la planta entera fresca ) en un litro de agua hirviendo ejerce sobre la piel una acción calmante y refrescante.

Puede emplearse también para lavados y aplicaciones locales en forma de compresas.