Propiedades de la Patata

Propiedades de la Patata  para la Salud, la cocina y la Belleza

Patata

Solanum tuberosum L.

Familia: Solanáceaspropiedades dela patata

Otros nombres: Papa de Perú, papa americana, papa, turma de la India,  criadilla, trufera, patatera,  y el tubérculo, trumfa, patata pataca, querailla y cruilla, lusagarr, lurrisagar, pataca, bataca, túbera-da-terra.

Virtudes: Los tallos y hojas de la patata o patatera son algo sedantes y narcotizantes. Los tubérculos, es decir, las patatas en sí, son emolientes, antiescorbúticos, antirreumáticos, reconstituyentes y muy alimenticios.

Masticar patatas crudas es lo mejor contra el escorbuto y el artritismo.

Con la ralladura del tubérculo, que es emoliente, se curan las quemaduras; tambien se puede aplicar al mismo fin la fécula, humedecida y hecha pasta, en vinagre.

Asada o cocida en agua, se emplea la patata como cataplasma sobre granos y diviesos.

Cuando alguien se ha tragado una espina o algun objeto punzante, se le da abundante puré de patatas para que le ayude a pasarlo sin daño a traves del tubo digestivo. En Hipanoamérica una cataplasma de patatas cocidas sirve para curar los cólicos de los niños. Y una pasta  hecha de patatas  machacadas y leche blanquea la piel de las manos.

La patata resulta igualmente útil para tratar la leucorrea, los eritemas solares, la tos ferina y las inflamaciones de las vías urinarias.

Este universal tubérculo es un alimento muy nutritivo, perfectamente digerible, energetico, reparador, calmante, conveniente a todos, incluso a los dispépsicos y úlcerosos.

Partes utilizadas: Las hojas y los tubérculos de la patata.

Componentes activos: La patata contiene un alcaloide principal la  8 la solanina ) y dos alcaloides secundarios ( la solanidina y el solantreno ).El fruto verde ( baya ) contiene también solanina, sustancia tóxica que ha producido intoxicaciones mortales.

El tubérculo (patata ) no contiene más que  indicios, pero este alcaloide se forma rápidamente cuendo la patata permanece a la luz. Hay tanino, así como vitaminas C, B1, B2 y B6 y ( vitamina PP ), ácido pantoténico, ácidos orgánicos,  acetilcolina, almidón y otras sustancias diversas;  ( fécula, celulosa en bruto, etc..

Propiedades: Cicatrizante, diurético, emoliente, sedante, antiácido, espasmolítico. Las vitaminas de la patata son destruidas casi enteramente durante la cocción del tubérculo.

Véase: Diabetes,estreñimiento, estómago, quemadura, cólico, insolación, piel, espasmo.

Propiedades de la Patata para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Insistimos en  que conviene recelar de todas las partes verdes de la planta, pues contienen la mortal solanina.

Uso interno: Tubúrculo consumido como alimento; jugo, decocciones, cocimientos y preparados del tubérculo.

Uso externo: Cataplasmas del tubérculo crudo para combatir quemaduras, excoriaciones, edemas, etc..

Para la Cocina

Por su valor alimenticio, la patata se consume  asada, cocida, frita, etc .. en cantidades incalculables, formando parte de numerosísimos platos que resultaría imposible de enumerar.

Para la Belleza

La pulpa del tubérculo crudo ejerce sobre la piel una acción lenitiva y desinflamante. Las cataplasmas de patata aplicadas sobre abscesos y forúnculos aceleran la maduración y cura.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO