Propiedades de la Pimpinela Menor

Propiedades de la Pimpinela Menor para la  Salud, la Cocina y la Belleza

Pimpinela Menor

Poterium sanguisorba L./ Sanguisorba minor Scop

Familia: Rosáceas.propiedades de la pimpinela menor

Otros nombres: Hierba del cuchillo, hierba ge, hierba de la enjaretadura, ensalada italiana, perifolio, pimpinella,  herba dels talls, sanguinària, enciam de caveller, herba forrera, gaitun, pimpinela menor, herba da espinela, sanguinaria.

Virtudes: La pimpinela menor es planta astringente, hemostática, y vulneraria,. No sólo detiene las hemorragias, sino que también posee cualidades diuréticas, y es muy útil para el aparato digestivo.

Resulta muy eficaz para combatir la irritación de garganta, en forma de gargarismos tibios y frecuentes, para lavar las heridas y las llagas, que se cierran más rapidamente.

El brote terminal de esta  ” hierva ge ” , dice Reyes Prósper, machacada, se aplica a las heridas y se cree tanto en la segura cicatrización que suelen decir los pastores de la estepa:

” El que hierba ge / conoce en el campo/ no morira/ ni cojo ni manco “.

Respecto al nombre de  ” ensalada  italiana ” alude a la costumbre más estranjera  que española, de mezclar brotes tiernos de la pimpinela menor en las ensaladas, para lo cual se cultiva;  el nombre catalán de  ” enciam de cavaller ” alude  a la misma costumbre.

Partes utilizadas: Raíz y planta entera  durante todo el  periodo vegetativo ).

Componentes activos: Tanino, aceite esencial, vitamina C y otras sustancias no analizadas hasta la fecha.

Propiedades: Astringente, hemostático,vulnerario, diurético,carminativo, digestivo.

Véase: Hemorragia, diarrea, hemorroides, herida, quemadura, menopausia, riñón.

Propiedades de la Pimpinela  Menor para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Decocción: Diarrea. Hervir durante un minuto en un litro de agua , 30 gm de hojas de pimpinela menor y colar el líquido al cabo de  20 minutos.

La poción debe ser suministrada a tazas durante el día . Para hacerla más eficaz, se aconseja endulzarla con mucha miel, que como es sabido, es un excelente refrescante  intestinal.

Cocimiento: Para hacer gargaras y para lavar las heridas y llagas. De 30 a 60 gm de la raíz  de pimpinela menor por litro de agua. Se deja hervir durante 15  minutos. Colar  el líquido para utilizarlo en los casos antes citados.

Para la Cocina

Las hojas de pimpinela menor tienen un sabor, parecido al pepino salado y se viene  utilizando como aromatizantes en las ensaladas. Se emplea asimismo en la preparación de sopas y menestras, así  para aromatizar numerosos platos, vinagre, etc..

Para la Belleza

La decocción preparada haciendo hervir por 15 minutos 50 gm de  la parte aérea de la pimpinela menor en un litro de agua  constituye una buena loción para aplicarla en forma de compresas para quemaduras solares  e inflamaciones de la piel.

Advertencia: Al recolectar esta planta no confundirla con otras hierbas venenosas muy parecidas y que  suelen crecer a su lado.

En caso de duda comprarla en la herboristeria

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO