Propiedades de la Prímula

Propiedades de la Prímula para la Salud y la Cocina

Prímula

Primula veris L.et Hudson/Syn. Primula officinalis Scop

Familia: Primuláceas.propiedades dela prímula

Otros nombres:Vellorita, gayadas, hierba de San Pablo, flor de primavera, hierba de San Pedro, hierba de la parálisis, verbásculo, gordolobillo, cucut, papagalls, primavera, prímula, herba  del mos del diable, ostorica, bedats- lili, primavera.

Virtudes: Esta apreciada planta combate con eficacia la llamada tos senil, la bronquitis crónica, facilita la expectoración y actúa como diurética.

También se utiliza con éxito para preparar pociones calmantes, antiespasmódicas y tónicas del sistema nervioso.

Sus flores secas, que proporcionan un té de aroma incomparable, desprovisto de acción excitante. Recubiertas de azúcar se convierten en deliciosos caramelos.

En los jardines, cultivadas por su belleza, existen especies exóticas de  prímulas que no hay que confundir con las prímulas  medicinales.

Desprovistas de propiedades benéficas, poseen, como la  ortiga un revestimiento de pelos granulosos, cuyo contacto puede provocar una erupción semejante a la urticaria.

Partes utilizadas: Raíz, rizoma, hojas y flores con cáliz. Las tres primeras a recolectar antes de la floración.

Componentes activos: El pricipal es la saponina, además de pigmentos flavónicos, heterósidos, enzimas, sales minerales,vitamina C, aceite esencial,tanino, ácido salícilico y otras sustancias.

Propiedades: Calmante, antiespasmódico, febrífugo, expectorante, diurético, bronquitico.

Véase: Bronquios, digestión, reumatismo, tos, cefalea, constipado, cólico, contusión.

Propiedades de la Prímula para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Para combatir la gripe y la tos; 20 gm de rizoma de prímula en medio litro de agua. Hervir, colar y endulzar con  azúcar o  miel.Tomar  de 3 a 4 tazas cada día hasta notar alivio.

Cocimiento: Contra dolores, golpes, contusiones: 100 gm de rizoma de primavera en un litro de agua, que se deja hervir hasta que pierde una tercera parte de su volumen.

Las compresas embebidas en este preparado, aplicadas sobre las partes dañadas por cualquier golpe, quitan el dolor, favorece la circulación de la sangre y borran las manchas de los cardenales.

Decocción: Reumatismo, gota. 100 gm de raíces de prímula en un litro de agua. Dejar hervir un buen rato y aplicar en forma de emplasto tales raíces bien calientes  sobre las partes dolientes. Los dolores no tardan en desaparecer.

Decocción: Diurético. Beber durante el día, a vasitos, una decocción preparada con un litro de agua hervida durante 10 minutos y 30 gm de flores de prímula.

Infusión: Tos, bronquitis. Triturar y mezclar bien, 60 gm de prímula , 10 de tomillo, 10 de flores de saúco y 2 gm de pétalos de amapola.

Conservar la mezcla en un tarro de cristal y utilizar una cucharadita de la mezcla para preparar una infusión en una taza de agua hirviendo. Colar el líquido, endulzarlo con miel, y beberlo. Deben tomarse, en cuatro veces, dos tazas al día

Para la Cocina

Un tratamiento depurativo muy agradable, esta constituido por un puñadito de hojas de prímula mezcladas con otras hortalizas y comidas en ensalada, con aceite y limón.Ya se dijo anteriormente que las flores secas de esta popular planta se emplean mucho en pastelería.