Propiedades de la Pulsátila

Propiedades de la Pulsátila para la Salud

Pulsátila

Pulsatilla vulgaris Mill./Synpropiedades de la pulsátila

Anemone pulsatilla L

Familia: Ranunculáceas.

Otros nombres: Flor del viento, hierba del viento, pulsatil-la, herba do vento.

Descripción: Anémone vivaz, una de las plantas más hermosas de la primavera, es originaria de Europa y de Oriente Medio.

Según el Dr Sallent, la palabra pulsátila deriva del latin pulsare, agitar, aludiendo a su flor en forma de campanilla movida por el viento y abierta  al menor  soplo de aire.

La pulsátila tiene un rizoma relativamente grueso que se hunde  vertical en el suelo, con uno o varios  tallos ergidos que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de altura.

Son tormentosos y lleban en su extremo una gran flor campaniforme con  numerosos estambres amarillos rodeados de pétalos cubiertos de un tormento  plateado.

Lleva en roseta hojas largamente pecioladas y pinnadas con estrantes irregulares que en la fase joven están asimismo cubiertos de pelos.

Florece en Primavera. Y cuando las flores se ajan y pierden sus hermosos pétalos violeta, esta escasa planta , sedosa y frágil, se cubre de grandes penachos formados por frutos plumosos que el viento va arrancando poco a poco.

Su sabor es tan acre y desagradable que todos los animales ignoran la pulsátilla en los prados.

Virtudes: Conviene advertir que la pulsátila  común es un a planta  muy tóxica que no deberá utilizarse salvo en diluciones homeopáticas.

Los productos cáusticos que contienen  los ejemplares frescos son tan fuertes que al contacto con la piel, aunque sea durante muy poco tiempo, causan ampollas. Su acción sobre las mucosas es igualmente intensa. Sus flores secas pulverizadas, combaten las jaquecas.

Antiguamente, no obstante, era utilizada esta planta para tratar enfermedades variadas como la paralisis, la ceguera o los estados melancólicos.

En la actualidad los médicos fitoterapeutas la prescriben contra los espasmos viscerales. Y  los homeópatas utilizan su esencia para tratar las varices.

Las hojas en cataplasma, actúan contra las neuralgias y los dolores articulares.

La pulsátila común  protigida legalmente crece en las  laderas soleadas, en brezales esteparios y en pendientes  acusadas. Está prohibida  su recolección.

Es planta que se adapta facilmente a cualquier exposición y, en general, es poco exigente respecto a las características de los suelos, aunque prefieren los terrenos ligeros y ricos.

La multiplicación se efectúa por semilla y por división  de mata, y la siembra debe llevarse  a cabo a pleno aire.

Partes utilizadas: Toda la planta. No se olvide que la desecación de la misma elimina gran paste de sus propiedades.

Componentes activos: Anemonina, enzimas, tanino, saponina, esteroles, ácido graso, glicósidos, resinas, sustancias antibióticas (protoanemonina ) y varios  componentes  más.

Propiedades: Sus propiedades terapéuticas son verdaderamente excepcionales, febrifugas, sudoríficas,  expectorantes, eméticas,  vesicatorias,estornutatorias, antiespasmódicas, diuréticas, revulsivas, sedantes, diaforéticas, hipnoticas.

Uso interno y externo. En farmacia y cosmetica se obstienen numerosos productos preparados a base  pulsátila.

Véase: Fiebre, sudor, tos, bronquios, estornudo, espasmo, orina, sedante, hipnosis, jaqueca, afecciones de la piel.

Propiedades de la Pulsátila  para la Salud

Para la Salud

Insistimos en que la planta frasca es peligrosa en uso interno. Lo más aconsejable es pedir la opinión del médico.

Infusión: Fiebre. Reducir a polvo 4 gm de hojas y flores secas de  pusátila, vertiéndolo en 200 gm  de agua hirviendo. Filtrar el líquido después de un cuarto de hora, y beber la mitad, y el restante, al cabo de una hora.

Alcoholato: (Una de las fórmulas). Neuralgia. Reducir a polvo un puñádito de flores y hojas secas de pulsátila en cantidad de 10 gm . Unir al polvo 25 gm de alcohol de 90 º  y dejarlo macerar durante 5 días. Colar el líquido, verterlo en un frasco y tapar bien.

Poner nuevamente en maceración con otros 25 gm de alcohol de 90º la mezcla del polvo anterior. Después de 5 días, colar y unir el líquido al primer preparado. Tomar 30 gotas al día del alcoholato, subdividido en tres veces.

Infusión: Catarro bronquial. Tomar dos o tres tacitas al día  una tacita de agua caliente  en la que  hayan  estado en infusión durente 10 minutos una puntita de hojas y flores secas de pulsátila. Edulcorar la bebida con una cucharadita de miel.

Infusión para lavajes: Enrojecimiento de la piel por intemperie. En 200 gm de agua  verter 4 gm de hojas y flores secas de pulsátila reducida a polvo. Hervir y colar el líquido después de un cuarto de hora.

Usar el líquido frío para efectuar lavajes y embeber tampones de algodón, para compresa, sobre las partes enrrojecidas.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO