Propiedades de la Rubia

Propiedades de la Rubia para la Salud

Rubia

Rubia tinctorum L.

Familia: Rubiáceas.PROPIEDADES DE LA RUBIA

Otros nombres: Roja, rubia de tintes, granza, rúbea, royuela, garanza, raspalengua, sangralengua, rogeta,  raspallengua,  rúbia, roja, raspeta, granza, otxarr , otsarr, urrhe- beharr, galixikin, ruiva,  herba dos torneiros , granza.

Virtudes: La rubia tiene virtudes diuréticas. Combate con eficacia las enfermedades de las vías urinarias, especialmente la fosfatura y los catarros vesiculares.
Las virtudes medicinales de las rubias se conocen desde tiempos del gran Hipócrates, que consideraba la raíz de tal planta como gran diurético.
En la actualidad, los árabes la utilizan para facilitar el parto.
Bauer hizo un entusiasta elogio de la rubia para combatir las enfermedades del aparato urinario en todos aquellos casos en que se presenta alcalinidad de la orina.

Partes utilizadas: Las raíces.

Componentes activos: En las raíces de la rubia se encuentran tres glucósidos: el ácido ruberitrínico, el purpurinoglucósido y el rubiadinoglucósido, y todos ellos dan origen a materias colorantes.

Propiedades: Astringente, aperitivo, emenagogo, tónico, laxante,  colerético, diurético.

Véase: Estreñimiento, reglas, riñón, parto, orina, vejiga, fosfaturía, reumatismo.

Propiedades de la Rubia para la Salud

Cocimiento: Combate los catarros vesicales y tiene efectos diuréticos.
Echar 30 gm de raíz de rubia, troceada al máximo, en un litro de agua hirviendo. Filtrar, endulzar y tomar 3 o 4 tazas diarias.

Otro remedio: Hervir, durante 2 minutos, 20 gm de raíces de rubia bien trituradas en un litro de agua y administrar al paciente de 2 a 3 tacitas al día.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO