Propiedades de la Ruda

Propiedades de la Ruda para la Salud

Ruda

Ruta graveolens Lpropiedades  de la ruda

Familia: Rutáceas.

Otros nombres:  Ruda común, ruda fétida,  arruda, besasa, culantrillo blanco, salvavida, ruda de paret, falzia blanca, moskatxa, albortusai, boskoitz, arroda, txarragil,  erruda, arruda.

Descripción: La ruda es una planta vivaz de 40  a 70 centímetros de altura, originaria de Mediterráneo Oriental y Norte de Africa.

Esta herbácea perenne llamó pronto la atención de los antiguos y fue una de las especies medicinales primeramente conocidas.

Los conocimientos de la ruda ( del  latín ruta= fluir ) se difundieron extensamente en Europa; su cultivo  avanzó hacia el Norte y traspuso pronto los Alpes.

Se cultivava sobre  todo en los claustros , por su fama de antiafrodisíaco. A este respecto , uno de los llamados padres de la botánica, Hieronymus Boch, en 1551, recomendaba a los monjes y religiosos que quisieran  guardar castidad y conservar su pureza que fuesen constantes en tomar ruda en sus alimentos y en sus bebidas.

La ruda se convierte con el tiempo en planta leñosa como su cepa. Renueva  sus vástagos cada primavera, que son tiernos y erguidos.

Hojas alternas, gruesas, verde glauco, sin vello, muy divididas en numerosos segmentos ovalados, hasta 10 mm de anchura. Florece en primavera y verano, arracimándose en los estremos, de 4 pétalos, de color amarillo limón. Fruto capsular redondo con muchas semillas negras y en forma de riñón.

La ruda despide un olor penetrante y tiene un sabor acre, amargo y desagradable.

Virtudes: La ruda es un  compendio de  virtudes; evita las hemorragias, fortaleze la resistencia de los vasos sanguineos, es un  poderoso  emenagogo. Tambien combate el escorbuto, algunas  hemoptisis, las nefritis, afecciones nerviosas, del útero, propicia la  menstruación irregular, se emplea como vermicida, mata piojos y demás parásitos externos, se usa en gargarismos, es rubefaciente.

También es eficaz contra la falta de apetito, los mareos, las palpitaciones, el exceso de flujo sanguíneo a la cabeza, los trastornos nerviosos, la asfixia, los dolores de estómago, las luxaciones, las dislocaciones, las heridas, la presión de la orina, el reuma, la gota, los exantemas, la hidropesía.

Asimismo tiene virtud aperitiva y pectoral y es apta para curar la tos y los ahogos en la respiración, para provocar la orina y la expectoración, para combatir enfermedades del bazo y de los riñones.

Los pintores antiguos solían comer ruda en ensalada como medio de fortalecer su visión. En Italia se sigue comiendo como condimento.

Sin embargo, cierto es que la ruda posee muchas propiedades beneficiosas, pero debido a la gran toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso. En ningún caso deberán sobrepasarse las dosis prescritas. No debe confundirse con el ajenjo.

Las mujeres embarazadas no deben tomar ruda porque puede provocarles el aborto. La presencia de esta planta  aleja a las víboras.

La ruda se cría raras veces sin cultivo, en la vecindad de los  huertos donde suele cultivarse.

Sus extremos floridos se deben recolectar al iniciarse la floración. Existen diversas variedades de la ruda.

La ruda no es exigente  en suelos, aunque se desarrolla mejor en los que son algo calizos. Su multiplicación se  efectúa por semilla.

Partes utilizadas: Las hojas tiernas y partes aéreas, a recolectar antes de la floración, y desecarlas a la sombra.

Componentes activos: Aceite esencial, algo de taninos, derivados de la cumarina, alcaloides y el flavonglucósido, rutina, así como resina, goma, glucosa, ramnosa y otras  sustancias. Vitaminas C y P.

Propiedades : Emenagogo, vermífugo, calmante, espasmolítico, antiescorbútico, nefrítico, vermicida, rubefaciente, estomacal, vulnerario, aperitivo, pectoral, diurético, tóxico.

Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se preparan diversos productos medicinales a base de ruda común.

Véase: Menstruaciones, solitaria, nervios, espasmos, apetito, escorbuto, riñón, estómago, orina, veneno.

Propiedades de la Ruda para la Salud

Para la Salud

Conviene advertir que debido a la toxicidad del aceite esencial de la ruda es necesario tener precaución  en su uso.

Si se administran  dosis elevadas de la planta  se producen  trastornos gastrointestinales, hinchazón de la lengua y salivación  tumultuosa. No es especie adecuada para las embarazadas, pues pueden abortar. Hay peligro de muerte.

Aceite de ruda: Para combatir dolores reumáticos y nefríticos. 60 gm de ruda fresca, acabada de cortar cuando florece. Se machaca  en un almirez, vertiendo luego el líquido que sale en una botella.

Se le añade un cuarto de aceite de oliva. Se tapa herméticamente la botella y se deja al sol y al sereno, invertida, durante cuarenta días, pasados los cuales se cuela el líquido con una estameña y se fricciona la parte dolorida con un paño de lana caliente. Se deja éste  encima de la zona afectada por el dolor y se cubre con una venda.

Infusión: Menstruaciones. De presentarse las menstruaciones dolorosas y dificiles, beber una taza caliente  en la que haya estado en infusión  durante 10 minutos una puntita de ruda.

Cataplasma: Abscesos. y forúnculos. Extender sobre el absceso, forúnculo, etc.. un puñadito de hojas frescas de ruda, machacadas y cubrirlo con una gasa. Esta cataplasma, sirve para resolver  rápidamente las partes afectadas.

Ratones: Para desenbarazarse de los ratones, además de los sistemas tradicionales, la trampa y la comida envenenada, existe un remedio poco conocido.

Basta colocar en los lugares infestados por ratones, algunas ramitas  frescas de ruda. El olor repugnante que exhala esta planta , es insoportable para los roedores y los mantendrá alejados.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Heidy, comentó hace 3 años:

    El te de Ruda es altamente utilizado para combatir la ansiedad, el insomnio y el estrés.