Propiedades de la Salicaria

Propiedades de la Salicaria para la Salud

Salicaria

Lythrum salicaria L.

Familia: Litráceaspropiedades de la silicaria

Otros nombres: Lisimaquia roja, arroyuela, frailes, litro, salicària, litre, estronca -sangs, egur-belar, salicária, salgueiriño, erva-carapeu.

Virtudes: La salicaria posee virtudes astringentes en la curación  de la disentería.

Se utiliza asimismo para combatir las diarreas, principalmente las de niños de pecho.

También es de acción hemostática y muy eficaz en las úlceras varicosas. Es igualmente sedante.

Resulta eficaz en las hemorragias uterinas por contener sustancias tánicas, grasas y un glucósido denominado litrarina.

En sus preparaciones  se le añaden  frecuentementemente el malvavisco o la amapola. Antiguamente se usaba para el curtido.

Con las flores de salicaria se colorean de rojo los caramelos.

Algunos  consumen sus brotes jóvenes; otros cuecen la médula de sus tallos con legumbres  y preparan un té con sus hojas.

Partes utilizadas: Las sumidades floridas, a recolectar antes de que las flores se hayan abierto completamente, y  las hojas, tiernas. Disponerlas sobre una talla y desecar a la sombra.

Componentes activos: Materias tánicas  (más del 5% ), y glucosa, sacarosa, mucílago, diversos ácidos orgánicos, fitosterina, salicarina, colina, provitamina A, hierro, oxalato cálcico y otras varias sustancias.

Propiedades: Astringente, hemostático, tónico, sedante, cicatrizante emenagogo, vulnerario.

Véase: Diarrea, úlcera, epistaxis, hemorragia, sedante, herida, tónico, reconstituyente.

Propiedades de la Silicaria para  la Salud

Para la Salud

Infusión: Contra la diarrea. Verter 40 gm de sumidades floridas  de salicaria en un litro de agua hirviendo y esperar  15 minutos antes de filtrar el líquido.

Suministrar al paciente 300 gm al día.

Cataplasma: Úlceras, llagas, heridas. Recoger un buen puñado de sumidades floridas y de hojas tiernas. Lavarlas, escurrirlas, trituradas y colocarlas sobre una gasa. Aplicar la cataplasma en la parte  ulcerosa o herida, y se favorecerá mucho la cicatrización.

Jarabe: Para el tratamiento de la enteritis infantil. Reducir a polvo 50 gm de sumidades floridas, verterlas  en una taza de agua hirviendo.

Pasadas 24 horas, filtrar el líquido y añadirle el jarabe obtenido  al hervir 250 gm de agua con 650 gm de azúcar. El jarabe debe mezclarse con el líquido, al enfriarse. La dosis a suministrar es de 50 gm de jarabe diarios.

Epistaxis: Introducir en la nariz una hoja fresca picada de salicaria. Esto , detendrá la hemorragia nasal.

Infusión para irrigaciones: Hemorragias uterinas. Verter 150 gm de sumidades floridas de salicaria, así como también hojas tiernas  en un litro de agua hirviendo.

Filtrar el líquido al templarse y utilizarlo para practicar una irrigación, repitiendo la dosis otra vez si és necesario.

Decocción: Para compresas. En un litro de agua hirviendo verter 100 gm de sumidades floridas y de hojas tiernas de salicaria. Esperar un minuto. Colar luego a través de un pedazo de tela, exprimiendo bien flores y hojas.

Con el líquido obtenido, practicar lavados de las heridas antes de proceder al vendaje, o bien, embeber una bola de algodón hidrófilo y aplicar compresas sobre la parte enferma, para acelerar la cicatrización.