Propiedades de la Salvia de los Prados

Propiedades de la Salvia de los Prados para la Salud.

Salvia de los Prados

Salvia pratensis L.

Familia: Labiadas.propiedades de la salvia de los prados

Otros nombres: Salvia pratense, tarró, tàrrec de prat,zauri-belar, salva pratense.

Virtudes: La salvia de los prados es principalmente una planta vulneraria, que se aplica macerando las hojas secas de la hierba en vino y con ella se  curan las   úlceras.

Quer nos cuenta que en algunas regiones  sus habitantes, cuando se hacen una herida con instrumento cortante, se aplican directamente las hojas de esta salvia frescas, machacadas en forma de cataplasma, y se reúnen y consolidan las heridas en breve tiempo.

En Hispano América se utiliza la salvia de los prados en forma de recetas curiosas, como la de frotar el espinazo de los niños atrasados en caminar con el cocimiento de la planta en vino blanco.

También se emplea para hacer fumar cigarrillos de esta hierba a los asmáticos para superar las crisis. O  para lavarse la cabeza con zumo o cocimiento de salvia para ennegrecer los cabellos. O también para poner  bajo la lengua de los balbucientes una hoja de salvia de los prados para corregir su defecto.

Sin embargo, hay quien opina que debido a que la salvia pratense contiene menos aceite esencial que la salvia oficinal, tiene menos poder medicinal que ésta.

Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Los órganos subterráneos contienen el azúcar llamado estaquiosa. Los vástagos dan pequeñas cantidades de esencia, con fenoleno.

Propiedades: Vulneraria, detersiva, pectoral, febrífuga, emenagoga, balsámica.

Véase: Asma, herida, úlcera, fiebre, mentruaciones, aborto, bálsamo, cicatriz.

Propiedades de la Salvia de los Prados para la Salud

Para la Salud

Humo: Para  combatir el asma. Pulverizar un puñado de hojas desecadas de salvia de los prados en el mortero, y confeccionar cigarrillos para fumar, cada vez que se manifieste un ataque de asma.

Vino: Para heridas, úlceras, etc..

Se deja macerar un puñado de hojas de salvia pratense en un cuarto de  litro de vino durante 3 días. Filtrar y medicar con el preparado obtenido las partes afectadas.

Este vino vulnerario, además de desinfectante, favorece y acelera el proceso de cicatrización.

Tintura: Para inflamaciones de garganta, amigdalitis, etc..

Poner en infusión durante 10 días, 25 gm de hojas secas de salvia de los prados en un litro de aguardiente.

Colar después la tintura , y hacer gargarismos, vertiendo una cucharada de la misma en medio vaso de agua templada.

Esta tintura es un remedio muy eficaz como desinfectante  y preventivo, en los casos de epidemias y de enfermedades infecciosas.