Propiedades de la Salvia

Propiedades de la Salvia para la Salud, la Cocina y la Belleza

Salvia

Salvia officinalis L/ Salvia lavadulaefolia Wahl

Familia: Labiadaspropiedades de la salvia

Otros nombres: Savia, selima o salima fina, salvia del Montcayo, sielva,   marisilva, sàlvia, sàuvia, sobe, sabi, xarsa, salva, erva-sacra, salva-de- catalunha.

Virtudes:  La salvia tiene muchas virtudes; a saber:  es diurética, sudorífica, estimulante, hemostática, vulneraria, afrodisíaca, emenagoga, tónica, estomacal,  digestiva, aperitiva, calma los ataques de locura y calma las crisis asmáticas.

Asimismo es carminativa y antiespasmódica, inhibe la tranpiración,  efecto que se prolonga durante varios días. También detiene la lactación, es estimulante, antidiarreica y activa las funciones  sexuales de la mujer.

Resulta muy eficaz en casos leucorrea, dismenorrea y amenorrea, así como para los estados depresivos y la debilidad general  de origen nervioso. Constituye igualmente un antiglucemiante ( disminuye el azúcar en los diabéticos ) extraordinario, y  aseguran que hace a las mujeres fecundas ( bebiendo la mujer zumo de salvia y juntándose en seguida con el varón, concibe sin falta).

Al exterior cura llagas, úlceras y se aplica en irrigaciones, cataplasmas, gargarismos, lociones, fomentos, etc..

Sin embargo, se debe tener precaución porque la esencia de salvia contiene la misma sustancia tóxica del ajenjo y su uso es desaconsejable a los temperamentos sanguíneos y a los de estómago debil.

Partes utilizadas: hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Materias tánicas,  ácido rosmarínico, tugona, flavonoides saponina,  resina, fécula, ácidos fosfórico, , nítrico,  y oxálico, esencia de salvia, principios amargos, albuminoides y otras sustancias.

Propiedades: Antiséptico, antisudorífico, antiespasmódico, carminativo, colerético, emenagogo, hipoglucemiante, estimulante,  estomacal, vulnerario,  afrodisíaco, aperitivo, digestivo, antidiarreico, aromático, astringente, hemostático, resolutivo.

Véase: Depresión, convalecencia, sudor, parto, nerviosismo, diabetes, desinfección,  lactancia, leucorrea, reglas.

Propiedades de la Salvia para la Salud, para la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Digestión. Al término de las comidas, beber una taza de agua caliente en la que se haya dejado en infusión, durante unos minutos, una puntita de flores de manzanilla, otra de hojas de menta y tres hojas de  de salvia fresca.

Decocción: Corazón. Machacar ligeramente 15 gm de hojas frescas de salvia y verterlas en 200 gm de agua hirviendo. Pasados 3 minutos, colar el líquido, endulzarlo,  con azúcar o miel y beberlo en 2 veces, en el intervalo de una hora.

Para la Cocina

En la actualidad, basándose en sus propiedades estomacales, la salvia ha adquirido gran importancia en aplicaciones culinarias.

Siempre que sea posible deben emplearse para condimento las hojas frescas de salvia. Se las pica y se las  añade, antes de servir, a las sopas, guisados y platos a base de verduras.

Mezcladas la salvia con requesón y quesos blandos complementa el sabor del cebollino y de la cebolla.

Para la Belleza

Infusiones y decocciones de salvia son muy utilizadas en la cosmética popular para la cura y la belleza de la piel y del cabello.

Para purificar el aliento, es suficiente masticar una hoja fresca de salvia lentamente , durante largo tiempo e ir tragando las pequeñas partículas en ella contenidas.

La tradición popular enseña que la salvia puede servir de dentífrico; basta con coger las hojas muy  tiernas lavarlas y secarlas; después cada mañana y cada noche, se frotan vigorosamente los dientes, que de este modo estarán  siempre sanos, con las encías fuertes y tonificadas, y fresco el aliento.