Propiedades de la Sardonia

Propiedades de la Sardonia

Sardonia

Ranunculus sceleratus L.propiedades de la sardonia

Familia: Ranunculáceas

Otros nombres: Apio sardónico, hierba de fuego, revienta buey, apiastro, gata rabiosa , irribelarr, mata-boi, patalou-dos-vales.

Descripción : La sardonia es una hierba anual de uno a cuatro palmos de altura, originaria de Europa sudoriental, Iran y Siria. Es planta muy tóxica, el más temible de los ranúnculos. Prece ser que Dioscórides ya la conocia y con el tiempo vino a llamarse apium risus, que es apio que constriñe a reir, porque los que la comen se mueren riendo a regañadientes y mal de su grado. Es decir, que provoca una risa sardónica, falsa , que no nace del corazón.

La sardonia tiene tubérculos muy pequeños, a modo de simples raíces gruesas; tallo con  fístulas, estriado.

Sus hojas inferiores están sostenidas por un largo rabillo, con la lámina de contorno arriñonado, dividida en tres  a cinco gajos profundos, y las  de la parte superior partidas en tres segmentos más angostos y lóbulos obtusos, todas ellas aluciadas.

Florece en primavera y verano. Las flores suelen ser numerosas y diminutas ( de 5 a 10 mm de diámetro), de color amarillo de azufre, con los pétalos apenas más largos que  el cáliz.

Los estambres son muchísimos, y los frutitos, también muy copiosos ( a veces hasta un centenar por cada flor ), son pequeñísimos y se agrupan en una a modo de espiga oblonga.

Virtudes: Esta planta tiene propiedades vesicantes (ampollas en la piel ). Por esta razón no se debe tomar para uso interno, porque es muy peligrosa.

El jugo de esta planta produce en los músculos de la cara una contracción que imita la risa “risa sardónica”, y de ahí la su nombre.

Y aún por vía externa conviene que sólo se utilice bajo prescripción facultativa, cuando fuere menester provocar una intensa acción revulsiva.

En homeopatía se prepara una tintura de la planta fresca. Se utiliza en casos de infecciones  cutáneas (herpes, eczema, erisipela, prurito), dolencias, reumáticas, artritis, rinitis, ciática, etc..

Como otras ranunculáceas, es planta ornamental por la belleza de sus flores.

Presencia: La sardonia es una especie rara y se cría en los prados húmedos de Europa. En España crece acá y allá, aunque,  siempre en terrenos arenosos y con cierto grado de humedad.

Esta planta  herbácea perenne requiere terrenos muy sueltos,  ricos en materia orgánica y dotados  de un abonado de fondo.

La plantación se suele llevar a cabo mediante tubérculo a la salida de la estación cálida. Los tubérculos deben quedar enterrados solamente unos 2 centímetros, espesor que conviene que sea de arena silícia.

Durante el cultivo conviene mantener una exposición muy soleada y suministrar riegos moderados y pequeñas cantidades de abonos minerales, cada 20 días, aproximadamente.

Existen muchas variedades de ranúnculos de flor cortada, que los cultivadores profesionales han clasificado así: Ranúnculos de Francia (Flores gigantes, de todos los colores ), Ranúnculos de Persia (con gran variedad de híbridos de preciosos colores), Ranúnculos de Turquia (también  con numerosos híbridos de preciosos  colores ), Ranúnculos Palette, de flor de peonía, etc..

Partes  utilizadas: La planta fresca.

Componentes activos: La sardonia contiene protoanemonina, anemonina y saponina, así como otras varias sustancias.

Propiedades: Vesicante, tóxico, como la mayoría de los ranúnculos, ya que sus principios activos y aplicaciones medicinales son similares en todas las especies.

Uso externo. En farmacia y veterinaria se preparan algunos productos a base de sardonia.

Véase: Veneno, vesificante, ampolla, erisipela, herpes, eczema, reumatismo, artritis, prurito.

Repetimos que esta planta no debe usarse nunca por vía interna, com no sea a dosis homeopáticas, debido a que es un ranúnculo peligrosisimo.

Venenoso mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO