Propiedades de la Saxífraga

Propiedades de la Saxífraga para la Salud

Saxífraga

Familia: Saxifragáceas.PROPIEDADES DE LA SAXÍFRAGA

Otros nombres:  Calcifraga, saxifragia, cañivano, calafraga, salxifragia.

Virtudes: La saxífraga  granulata contiene sustancias adecuadas para tratar la diarrea.

En la Antiguedad la medicina de las analogías le atribuía la facultad de disolver los cálculos de la vejiga, debido a que la base de su tallo está provisto de  bulbitos.

En medicina  popular se emplean los bulbitos para desacer los cálculos  urinarios y la arenilla, hervidos en agua y bebida a tazas la tisana resultante.

Sin embargo, esta virtud parece ser consecuencia, como antes ya se dijo, de las sugestiones derivadas de la forma granuloide de  de tales bulbitos radicales

Al decir del español Laguna, que sigue en parte la descripción de Dioscórides, la saxífraga ” provoca valerosamente la  orina y el menstruo, desmenuza la piedra, deshace las opilaciones de todos los interiores miembros y adelgaza los humores del pecho “.

” El zumo de las hojas y flores de esta hierba instilado en los ojos resuelve todas aquellas cosa que obscurecen la  vista “.

Partes utilizadas: Raíz, hojas y flores. Los bulbos deben escogerse hacia finales de verano y desecarse rápidamente a la sombra.

Componentes activos: Vitamina C, se desconocen otros.

Propiedades: Astringente, colagogo, diurético, aperitivo, . Las hojas frescas, en la cura y lavado antiséptico, de una herida pueden reemplazar a la hiedra.

Véase: Diuresis, hígado, diarrea, orina.

Propiedades de la Saxífraga para la Salud

Para la Salud

Decocción: Intestino ( diarrea ). Hervir durante 15 minutos 40 gm de saxífraga en un litro de agua. Filtrar después. Durante las crisis de  los cólicos intestinales, beber una tacita del líquido cada 4 horas.

Vino : Diurético, en un  litro de vino tinto bueno macerar durante 24 horas 30 gm de bulbo de saxífraga. Colar el líquido y tomarlo en la dosis de tres cucharadas al día después de las comidas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO