Propiedades de la Siempreviva de Montaña

Propiedades de Siempreviva de Montaña para la Salud

Siempreviva de Montaña

Helichrysum stoechas De Candolle

Familia: Compuestas Tubulífloras.propiedades de la siempreviva

Otros nombres: Perpetua amarilla, perpetua silvestre, perpetua de monte, siempreviva amarilla, amaranto amarillo, inmortal manzanilla bastarda, manzanilla basta, manzanilla de pastor, ahumacielos, yesquera, meaperros,perpètua, perpetuina, sempreviva borda, sempreviva de camp, flor de mort, flor de tot l´any, maçanilla bastarda, ramell de Sant Pons, flor de Sant Joan, flor de Santa Llùcia, betibizi, betilora, doldabelarr, perpetua-das-serias, rosmarinho bravo, carrasca de Sant  Xoan, herba de San Pedro, herba de becho .

Virtudes: La perpetua silvestre, cuyo aroma es intenso, podríamos  decir incluso pesado, y de sabor muy amargo, tiene fama de poseer virtudes pectorales y febrífugas, con cierta acción  fisiológica. Precisamente las inflorescencias suelen utilizarse en cocimiento como pectorales y febrífugas.

Por otro lado, el cocimiento de la especie púrpura, mata al parecer las lombrices intestinales.

Las cabezuelas de esta siempreviva, asimismo, son un excelente tónico estomacal.

Además, entre sus virtudes deben citarse las anticatarrales y según los antiguos, es eficaz contra las mordeduras de serpiente.

Partes utilizadas: Cabezuelas, hojas, cepa (machacada), y vástagos.

Componentes activos: En las cabezuelas y en los vástagos se ha hallado una esencia, cuyos principales componentes son:  acetato de merilo, con a-pineno, levogiro en escasa cantidad y furfurol.

En conjunto, la siempreviva de montaña o perpetua contiene un 0,107 % de dicha esencia, que es la que le otorga su intenso y duradero aroma.

Propiedades: Anticatarrales, febrífugas, pectorales, antiparasitarias.

Véase: Catarro, fiebre, tos, lombrices, oxiuros,

A  pesar de que esta planta  todavía no ha sido debidamente  analizada científicamente, por lo  que tal vez sean muchas más sus aplicaciones, sí combate con eficacia ciertas dolencias ciertamente comunes.

Propiedades de la Siempreviva para la Salud

Para la Salud

Infusión: Fiebre. Se trituran unos 5 gm de cabezuelas y hojas secas de siempreviva de montaña, que se vierten en unos 250 gm de agua hirviendo. Al cabo de 10 minutos, se filtra el líquido y se toman 2 o 3 tazas al día, en caliente.

Cocimiento: Pectoral. Se hace una decocción con 15 gm de hojas de siempreviva de montaña en medio litro de agua, dejando hervir durante 10 minutos. Acto seguido, se cuela y se deja entibiar ligeramente, tomando 3 tazas al día.

Infusión: Tos. Se tomarán 3 veces al día una taza de agua caliente, donde hayan estado en infusión durante unos 10 minutos, las flores y hojas secas de la siempreviva de montaña.

Esta infusión puede endulzarse con azúcar o, preferiblemente con miel.