Propiedades de la Siempreviva

Propiedades de la Siempreviva para la Salud

Siempreviva

Sempervivum Tectorum Lpropiedades de la siempreviva

Familia: Crasuláceas.

Otros nombres: Hierba puntera, puntera mayor, piñuela, alcachofera de gatos, barba de Júpiter,herba puntera,  mata foc, herba de foc,  consolta,  pinyeta, betibizi, betilora,  daldabelarr, saiâo, sempreviva, herba punteira, herba da punta, herba cepeira, herba das naciodas,  sempre viva de Albeares.

Descripción:  La siempreviva mayor, o sea la que es amarilla perpetua, siempre parece estar viva porque la tiesura y la  brillantez de las  hojuelas o brácteas que componen  la envoltura de sus  cabezuelas , siempre se conserba de manera perenne . Sin embargo el nombre de siempreviva le viene otorgado, en realidad, por la gran facilidad con que esta planta, principalmente su piña o alcachofita, sobervive en las circunstancias más dificiles.

Dioscórides dijo de esta planta, en cambio que su nombre deriva del  verdor peremne de sus hojas, añadiendo que el zumo de de las mismas, solo o mezclado con con polenta y aceite rosado, era útil como fermentación contra los dolores de cabeza.

La siempreviva mayor es, pues, una planta perenne, con tallos  floríferos de hasta medio metro de altura, con las hojas verdosas. Cuando entallece y empina el bohordo, todo su contenido nutritivo queda a disposición de su nuevo vástago, hasta dejar totalmente exhauta a la roseta de hojas. Los bohordos floriferos pueden alcanzar de 1 a 3 palmos de altura, mientras que la rosetas hasta 12 cm . Las hojas poseen figura de espátula, con los bordes casi paralelos, aunque formando en el ápice una especie de ojiva, a menudo rojiza en la punta; dichas hojas son grandes, carnosas y lampiñas, aunque adornadas con  unas pestañitas tieas de extremo a extremo.

El bohordo también tiene hojas más pequeñas que las otras, lanceoladas, agudas y más o menos prolongadas. El vástago, en lo alto de la planta, da nacimiento a un ramito de flores rosadas o rojas, de 2 a 3 cm de diámetro, apoyadas  sobre rabillos cortos, con los pétalos extendidos, estrechos y agudos, pusbescentes, en número de 10 a 15.

Virtudes: En nuestro país se considera únicamente a esta siempreviva como una planta refrescante y vulneraria, de uso externo exclusivamente. Junto con la planta denominada “ombligo de Venus ” y la siempreviva menor, la siempreviva mayor es uno de los componentes del ” unguento pupóleo “, y sus hojas, desprovistas de la piel o capa de cubierta y protección de su capa superior, se aplican a fin de curar los cortes, los sabañones, las picaduras de insectos y los callos. El zumo de sus hojas es astringente, antiespasmódico y detersivo, habiéndose  usado contra las hemorroides y las quemaduras, e incluso actualmente se utiliza contra las fiebres intermitentes. En veterinaria se usa contra los  lamparones  de las caballerías.

Por otra parte, las hojas bien mondadas, se aplican como tópico por su acción emoliente. El zumo de esta planta es cosmético y se utiliza en perfumeria. La raíz, no obstante, es amarga y acre.

Presencia: La siempreviva mayor florece desde finales de primavera hasta el fin del verano, especialmente a partir de junio.

Se cría en los muros y tejados de las casas de los pueblos en gran parte de España, aunque preferiblemente en las comarcas del Norte de la península.

Partes utilizadas: Hojas, jugo de los tallos, la piña.

Componentes activos: Contiene en variada proporción ácido málico y oxalato cálcico, ácido fórmico, una pequeña cantidad de  resina, tanino, mucílago y otras sustancias. Su jugo es calmante y se utiliza para hacer compresas.

Propiedades: Antiespasmódico, vulnerarirío, cosmética, astringente, detersiva, febrífuga, depurativa, antihelmíntica.

Uso externo para compresas y unguentos.

Véase: Callos, verrugas, heridas, cortes, picaduras de insectos, picores,sarpullidos, sabañones.

Propiedades de la Siempreviva para la Salud

Para la Salud

Compresas: Se emplean siempre las hojas frescas, desprovistas de la piel, mezcladas con vinagre. Esta mezcla se aplica las veces que sean necesarias hasta que desaparezcan los sabañones, callos, verrugas, sarpullidos y picaduras de insectos.

Las hojas , frescas también, y asimismo mondadas, se aplican sobre la piel para curar los cortes y las heridas.

Las mismas hojas mondadas, junto con las de la planta Ombligo  de Venus y hojas de Siempreviva menor, sirven para preparar un unguento pupóleo, contra los sarpullidos y picores.

Notas: Esta planta únicamente debe emplearse para uso externo.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO