Propiedades de la Tormentila

Propiedades de la Tormentila para la Salud

Tormentila

Potentilla erecta L. Rauchel/ Syn Potentilla tormentilla  Necker. Potentilla silvestris Necker. Tormentilla erecta.

Familia: Rosáceas.

propiedades de la tormentilla Otros nombres: consuelda roja, sieteenrama, potentilla, consolda roja, tormentil-la, zaspiosto, zazporri, zolda-bedarr, zasporra, soldabrava, sete- en rama, pan e queixo, solda de monte.

Virtudes: La tormentila, por su gran poder astrin- gente, se emplea en las diarreas crónicas, en la tuberculosis pulmonar, en los desarreglos intestinales. El rizoma, en decocción y tintura se emplea como hemostáticos, en gargarismos y contra inflamaciones de la boca.

Su riqueza en tanino vuelve la tormentila incompatible con otras sustancias como el hierro, los álcalis, el yodo, ciertos metales pesados como el bismuto y el cobre, y con otras plantas medicinales como las algas, la manzanilla y el áloe del Cabo.

La tormentila se utiliza también para combatir las hemorroides, flatulencias, enfriados, heridas mal cicatrizadas y quemaduras.

Partes utilizadas: Hojas desecadas a la sombra; rizoma seco; arrancados raíces y tallo, secados al sol o en una en una estufa a baja temperatura; (alrededor de los 35 º ).

Componentes activos: Tormentilina, tormentol, pigmento, tanino, ácido quinóvico amargo, resinas, aceite esencial y otros varios elementos.

Propiedades: Hemostático, astringente, cicatrizante, emoliente, pectoral, antidiarreico.

Véase: Diarrea, hemorroides, leucorrea, hemorragia, cicatriz, gargarismo,  inflamación.

Propiedades de la Tormentila para la Salud

Infusión: Para combatir la inflamación de garganta y boca. Verter en una taza de agua hirviendo 2 gm de hojas desecadas de tormentila. Colar el líquido al cabo de 10 minutos y emplearlo para practicar repetidos enjuages o gargarismos si la afección es de garganta o de boca.

Té: Emoliente. Añadir de una a tres cucharadas de tormentila a un cuarto de litro de agua fría y luego se calienta hasta la ebullición. Se deja cocer entonces durante un cuarto de hora. Debe beberse a sorbos una taza tres veces al día.

Para uso externo se utiliza sin diluir o diluido con manzanilla a partes iguales.

Infusión: Hemostática. 15 gm de rizoma de tormentila triturada por litro de agua hirviendo. Colar, endulzar y tomar de 2 a 3 tazas diarias.

Decocción: Irrigaciones. Hervir 10 gm de rizoma de tormentila en un litro de  agua hirviendo. Filtrar el líquido cuando esté templado y emplearlo para una irrigación.

Infusión Flatulencias; estómago delicado. Verter 10 gm de rizoma triturado en medio litro de agua hirviendo. Colar el líquido y beberlo en 2 veces después del almuerzo del mediodía y al finalizar la cena.

Nota: Como la tormentila tiene un elevado contenido en tanino. Las sobre- dosis pueden provocar en los pacientes delicados, vómitos y dolores de estómago. Aunque raras veces ocurre esto.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. JOSE ANTONIO GARCIA, comentó hace 4 años:

    BUENOS DIAS, EN DONDE PUEDO ADQUIRIR ESTA HIERBA MEDICINAL (TORMENTILLA)?