Propiedades de la Trufa Negra

Propiedades de la Trufa Negra para la Cocina

Trufa negra

Tuber brumale Vittadini

Familia: Tuberáceas.propiedades de la trufa negra

Otros nombres: Trufa, tòfona, túbaras, túberas.

Virtudes: Las trufas, como se ha dicho, se destinan principalmente, y casi en exclusividad, a usos culinarios, siendo a este respecto muy alabados los pavos, el foie-gras y los jabalíes trufados

Antaño se creía  que la trufa poseía propiedades afrodisíacas, más esta creencia se fundaba en la semejanza que ofrecen las trufas con los testículos del hombre, así como en el olor cabruno que a veces despiden.

Partes utilizadas: La trufa en sí.

Componentes activos: Las trufas contienen casi el 75% de su peso en agua, un  2% de cenizas, sustancias nitrogenadas, un 8 % grasas, 0,50% y el resto corresponde a hidratos de carbono.

Propiedades : Culinarias, tónicas.

Véase: Alimentación, nutrición.

Propiedades de la Trufa en  la Cocina

Para la Cocina

Por ser excesivamente numerosas las recetas de cocina en las que entra la  trufa por su  cualidad de  condimento, recetas casi todas ellas muy populares entre las  amas de casa, hemos elejido una al azar, sencilla y muy sabrosa, puesto que en ella las trufas proporcionan todo su grato sabor y sus principales cualidades.

Ensalada de trufas y verduras

Ingredientes:

1 zanahorias.

1 nabo.

100 gm de trufas.

1 lata de filetes de anchoa.

100 gm de guisantes tiernos.

4 centros de alcachofa.

8 espárragos. 50 gm de aceitunas rellenas.

1/4 de coliflor.

Salsa mahonesa al limón al gusto.

Preparación: Se hierven las verduras cortadas a daditos, la coliflor, por ramitos pequeños, los espárragos y los centros de alcachofa enteros. Luego, se  disponen en una fuente, colocando las diferentes verduras por colores, se añaden los demás ingredientes, de forma grata a la vista, y se riega todo con salsa mahonesa al limón, debiendo destacar las trufas por encima de cada color