Propiedades de la Tuya Articulada

Propiedades de la Tuya Articulada para la Salud

Tuya Articulada

Tetraclinis articulada Masters

Familia: Cupresáceas.propiedades de la tuya articulada

Otros nombres: Alerce africano, sabina.

Virtudes: Este árbol tiene un uso frecuente en la industria de barnices, entrando a formar parte de la composición de los mismos.

Se utiliza principalmente la resina que contiene, la que se hace fluir de la corteza del tronco y de las ramas, muy  semejante a la  trementina. Esta  resina tiene el nombre de  sndáraca, y  según opiniones autorizadas, los árabes hacian  uso de ella contra los flujos  de vientre y las hemorroides, empleándose hoy día en la elaboración de cementos dentales y en la preparación de diversos emplastos.

La sandáraca de que habló Dioscórides en el capítulo 83 del libro I , es la que se obtiene del enebro, no de la tuya articulada, que con toda seguridad no llegó a conocer, ya que este  árbol del noroeste africano no entro en sus conocimientos. Esta resina o sandáraca, es una especie de goma semejante a la almástiga, y el nombre es netamente árabe: Sandarax, y es una especie oropimente roja, venenosa y corrosiva, según Laguna.

Partes utilizadas: Resina de la corteza del tronco, hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Ya hemos visto que especialmente se usa la resina o sadáraca, que tiene olor balsámico.  Según Tschirch y Wolff, contiene ácido sandaracopimárico, un reseno, 1,3 % de esencia, un principio amargo, ácidos sandaracólico, calitrólico, sandaracólico, , calitrólico, sandaracínico, sandaracinólico y otras sustancias no bien identificadas todavía.

Propiedades: Intestinales, digestivas, industriales.

Véase: Abscesos, diarrea, dispepsia, indigestión.

Propiedades de la Tuya Articulada para la Salud

Para la Salud

Decocción: Diarrea. 10 gm de corteza de tuya articulada se vierte en 250 gm de agua, durante 10 minutos. Después, se filtra, se endulza a discreción , a ser posible con miel, y se toma unacucharadita cada 1 o 2 horas.

Cataplasma: Abscesos. Se coge un puñadode sumidades floridas o de hojas frescas de tuya articulada; se extienden sobre una gasa y se machacan ligeramente para que rezume la resina. Luego, se aplica la cataplasma contra el absceso que no tardara en madurar. S e renueva esta aplicación varias veces al día.

Infusión: Indigestión. Se toman 25 gm  de hojas de tuya articulada en un litro de  agua hirviendo. Se filtra, transcurridos cinco minutos, se endulza al gusto y se toman 2 tacitas al día, después de cada comida principal.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO