Propiedades de la Ulmaria

Propiedades de la Ulmaria para la Salud

Ulmaria

Filipendula ulmaria Maximowicz

Familia: Rosáceaspropiedades de la ulmaria

Otros nombres: Reina de los prados, altarreina,ulmària, reina dels prats, erve-ulmeira,  erva-dasabelhas, reinha-dos-prados.

Virtudes: Esta planta se considera un excelente diurético, más para lograr este efecto hay que utilizar la planta entera.

También posee propiedades tónicas y se aconseja asimismo para combatir el reumatismo articular y otras dolencias similares, y la hidropesía, por lo que puede afirmarse que combate la obesidad, aliviando las funciones intestinales.

Esta planta florece en verano. Se cria en los prados húmedos ( de donde su nombre de ” reina de los prados “)

Las flores se recolectan cuando las más precoces ya se han abierto  y las retrasadas están  aún en capullo; también puede recolectarse la planta entera en verano.

Cuando se trata de utilizar la cepa, debe cogerse en  otoño, una vez se hayan secado ya el tallo y las hojas.

Partes utilizadas:  Cepa, tallo, hojas, flores y frutos.

Componentes activos: En las partes herbáceas contiene salicilato de metilo y aldehído salicilico, que se obtienen mediante destilación. Tambien hay eldehido salicílico en las  sumidades floridas, junto con ácido salicílico libre y salicilato de metilo; hay asimismo cantidades poco conocidas de vanilina y heliotropina, con un glucósido: gualterina.

Propiedades: Adelgazantes, antirreumáticas, diuréticas.

Véase: Hidropesía, gota, reumatismo articular, orina.

Propiedades  de la Ulmaria para la Salud

Para la Salud

Infusión: Diurética. La infusión se hará echando 0, 5  litros de agua hirviendo en una vasija o recipiente adecuado donde haya 25 gm de sumidades floridas de la ulmaria. A continuación, se deja enfriar la infusión y se cuela. Se tomaran 3 tacitas al día..

Advertencia: No es prudente aumentar la dosis indicada, ni cargar más la infusión, puesto que podría causar algún perjuicio, aunque siempre de carácter leve, actuando entonces como purgante o vomitivo.