Propiedades de la Uva de Raposa

Propiedades de la Uva de Raposa

Uva de Raposa

Paris quadrifolia L. propiedades de la uva de raposa

Otros  nombres: Uva de zorro o zorra, hierba de París, raim de guineu, panses de guineu, herba de la creu, azari-mats.

Descripción: La uva de zorro o de raposa es una planta vivaz, eriginaria, al parecer,   Europa meridional. Posee un rizoma prolongado que discurre horizontalmente a escasa profundidad. El tallo florífero  alcanza unos dod palmos de altura, y es muy fácil de  reconocer puesto que la parte alta da más hojas, produciendo cuatro en rueda, nacidas al mismo nivel.

Dichas flores son de forma entre lanceolada y ovalada, siendo lampiñas.

En la cima del tallo nace una flor solitaria de 8 hojitas, 4 externas  lanceoladas y verdes, y las 4 internas algo más estrechas, lineares y más cortas    que las anteriores, de color amarillento. Hay 8 estambres  con enteras muy angostas, rematadas en punta muy larga. el pistilo tiene 4 estilos.

El fruto es una baya redondeada, de un cm de diámetro, de color azul oscuro, con varias semillas en su interior.

Virtudes: Esta planta posee una cierta cantidad de saponinas más aunque éstas  atraviesan dificilmente las menbranas semipermeables, puedan ser absorbidas en parte por el intestino si se administran por vía gástrica.

Si se trata de  saponinas tóxicas, como las del  neguillón o las de la planta que tratamos, pueden causar envenenamientos, especialmente entre los animales rapaces que, atraídos por la forma y el color, pueden engullir incluso  frutos  de sabor desagradable. En España , debido a la escacez de esta uva  de raposa, este peligro es casi inexistente.

Según L. Hahn, la unica virtud a señalar en esta planta es la de su acción sedante sobre el músculo cardíaco, haciendo desaparecer sus palpitaciones alteradas.

Para este efecto hay que suministrar las hojas desecadas, que asimismo son eficaces contra la tos ferina.

Sin embargo, aunque como dijimos en España es muy dificil que se produzca ningún caso de envenenamiento, al menos de carácter mortal, es recomendable que los médicos y herbolarios se abstengan de usarla, mientras no se conozcan mejor sus  verdaderas virtudes.

Por esta misma razón no se utiliza en medicina casera, por una serie de dificultades técnicas  que solamente  deben solucionar los expertos.

Florece en primavera.

Se cría en los bosques y matorrales de mucho mantillo y no muy secos de los Pirineos, desde  el Canigó y las montañas  de Olot hasta su  extremo occidental, lo mismo que en el Moncayo, en la sierra de San Lorenzo, en  Monte Real y en la laguna de Cámeros, en las cordilleras cantábricas, hasta los Picos de Europa, creciendo hasta los 2.000 metros de altitud en la comarca de Boi.

Partes utilizadas: Rizoma, hojas y sumidades floridas. Compomentes activos: Los principios activos más sobresalientes de esta planta se localizan en el rizoma y en los frutos. El más importante es una saponina llamada Paristifnina, que es amorfa y de color blanco amarillento, de sabor amargo, muy saludable en el agua y en  el alcohol.

Por ebullición en agua acidulada se escinde la  y da la sapogenina llamada  paridina, que forma unos cristales aciculares, poco solubles en el agua, aunque faciles de disolver en alcohol.

Propiedades : Afrodisíacas, , pectorales, sedantes.

Usos: Principalmente químicos. Para la salud solamente con consejo de expertos.

Véase: Corazón, tos ferina.

Peligroso

Para la  Salud

Como se ha dicho, esta planta es peligrosa como medicina casera e incluso en famacopea y medicina oficial, por lo que se recomienda abstenerse de su uso, puesto que podria dar ligar a trastornos de carácter tóxico.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO