Propiedades de la Uva Espina

Propiedades de la Uva Espina  para la Salud y la Cocina

Uva Espina

Rives uva crispa L.

Familia : Grosulariáceaspropiedades de la uva espina.

Otros nombres: Uva espina, uva grosellera, grosellero falso,uva espinosa, groseller bord.

Virtudes: Los frutos o uvas  de este arbusto estimulan la digestión, descongestionando el hígado y los intestinos, siendo además un buen alimento, refrescante y en ocasiones, laxante.

La uva espina puede recomendarse como buen depurativo del cuerpo, puesto que elimina las tóxinas, siendo en consecuencia beneficiosa en los casos de reumatismo, diabetes,escarlatina, etc..

Las uvas machacadas y en aplicación externa, o en cataplasma, sirven eficazmente para el tratamiento  de quemaduras y cortes.

Las uvas, en zumo o consumidas frescas, en jarabe o jalea, son diuréticas y también depurativas, aparte de altamente nutritivas.

En Inglaterra se emplea la uva espina para fabricar con sus frutos, que en realidad, son muy semejantes al del grosellero rojo, un vino generoso de muy grato sabor. Las uvas, antes de madurar, son asimismo un condimento muy apreciado en los países del norte.

Se conocen muchas especies del género Ribes, nombre cientifico que , según Maurice Messegué, procede de que los suecos denominan rips a los groselleros, y los daneses ribs, Entre tales ribes hay que destacar el grosellero alpino ( Ribes alpinum L. ) y el grosellero pétreo ( Ribes petraeum  wulfen ).

Sin embargo, el más importante aparte del Ribes rebrum L, o grosellero rojo, es el grosellero negro o Ribes nigrum L, de frutos negros, cuyas bayas son una golosina excelente, con virtudes semejantes a las  de la uva espina.

Los frutos, de color verde se recolectan verdes para condimento o maduros desde junio en adelante, para preparar mermeladas, jaleas y jarabes muy gratos al paladar.

Partes utilizadas: Frutos.

Componentes activos: Levulosa, glucosa, pectinas, vitamina C, ácidos málico,

salicílico, tartárico, y otras sustancias diversas.

Propiedades: Comestibles, laxantes, refrescantes, nutritivas,depurativas,febrífugas.

Véase: Apetito, estreñimiento, reumatismo, sed, obesidad, artritismo, afeccciones de la piel.

Propiedades de la Uva  Espina para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Cocimiento: Para depurar el organismo. Se cogen 50 gm de uvas crespas o espinosas en 1 litro de agua hirviendo, y se dejan afuego lento  unos diez minutos. Se toman 2 tacitas diarias.

Cataplasma: Afecciones de la piel. Se machacan un puñado de  frutos de la uva espina, y todo el jugo recolectado se pone sobre la parte afectada, recubriendola bien y vendándola.

Para la Cocina

Los frutos de la uva espina, maduros, pueden consumirse al natural, pero también se enplean en la preparación de mermeladas, jarabes y gelatinas.

La jalea debe prepararse del modo siguiente: se aplastan con suavidad las uvas, se tamiza el jugo, dejando la pulpa entera en lo posible, se añade dos veces un poco de  azúcar y se guarda en frascos, que no se cierran herméticamente hasta transcurridos 24 horas. Esta jalea hay que consumirla pronto.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO