24x7 Online Support

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

check natural alternative to lasix

Propiedades de la Uva Negra para la Salud y la Belleza

Uva Negra

Vitis vinifera L.

Familia: Vitáceas.

Otros nombres: Uva negra, vid negra, raim negre.

Virtudes: La uva, entre las frutas, ocupa un lugar preeminente, tanto por su sabor tan grato al paladar, como por su frescor y su alto contenido de agua fisiológica y de glucosa.

Ya es sabido el gran papel que el agua  desempeña en la  naturaleza y en el organismo humano, y la que contiene la uva es sumamente vivificante y pura, muy conveniente para la sangre.

La uva está recomendada en numerosas enfermedades, como en los trastornos digestivos o dispepsias, enteritis, intoxicaciones, congestión del bazo y del hígado, artritismo, reumatismo, fiebres agudas, astenia,durante el embarazo, en las convalecencias, y como  ayuda cuando se practica algún deporte agotador.

Para la salud se aconseja el uso interno, bien consumida al natural, en forma de zumo, como pasa, o bien tomando infusiones y decocciones de sus hojas.

El uso externo se realiza a base de hojas desecadas para preparar cataplasmas para las efecciones oculares de la conjuntivitis: asimismo, para emplastos destinados a tratar losvasos  capilares dilatados.

En cocina , aparte de su empleo clásico como fruta fresca, la uvanegra se presta a la preparación de conservas, jarabes, gelatinas, postres y platos refinados de carne y caza.Las hojas de esta planta, todavía tiernas, sirven para preparar  deliciosas envolturas de carne o arroz que es típico de la cocina griega.

Respecto a las pasas, o uvas secas, hay que ingerirlas en menor  cantidad que las frescas, debiendo consumirse también la piel, puesto que al desecarse no se desprende facilmente. Es posible no tragarse las pepitas o semillas desecadas, aunque su ingestión no aporta ningún perjuicio a los actos digestivos. Por su parte, la piel y la pulpa de las pasas poseen mayores propiedades laxantes que las uvas negras frescas.

Para curar los granos y abcesos es conveniente aplicar cataplasmas de pasas aplastadas, calientes y renovadas cada tres horas aproximadamente,  hasta que el forúnculo madure y reviente. Es preciso limpiar   bien con agua caliente o aceite de oliva, la zona afectada al cambiar cada cataplasma. Estas  se  aplicaran directamente sobre la piel, cubiertas con grasa y un paño de lana. Naturalmente, no se apretará demasiado el vendaje final, a fin de no entorpecer la circulación sanguínea.

La cura de uvas, a base de dos kilos diarios aproximadamente, o bien unos 1000 gm de zumo, es diurética, laxante, y provoca una gran secreción de bilis. Está indicada en los casos de dispepsia, estreñimiento, litiásicos biliares y para los que padecen de artritismo o reumatismo.

Asimismo, la cura de uvas, a razón de dos días cada diez , combate de forma excelente la obesidad.

Entre las personas mayores, la uva negra constituye un alimento sumamente nutritivo para los que padecen afecciones renales, especialmente por su acción diurética. También es conveniente para los enfermos del corazón.

Partes utilizadas: Frutos y hojas.

Componentes activos: La uva contiene agua en gran cantidad y diversos azúcares; también tiene cremor tártaro, ácido tártrico, ácido málico, potasio, manganeso, calcio, magnesio, óxido de hierro, cloro, sílice, ffosfórico, arsénico, yodo; materias nitrogenadas y vitaminas a, B1 y b2 y menor cantidad de vitaminas C. por cada kilo contiene unos 150 gm de azúcar, especialmente levulosa y glucosa, muy asimilables, por lo que el hígado no sufre en su transformaciín.

La uva negra contiene un colorante,  la enociniana, que es de carácter tónico. Además  la uva negra posee  un gran valor calórico, con más de 900 calorías por kilo.

Propiedades: Las hojas son astringentes, en tanto que los frutos frescos son depurativos, diuréticos, desintoxicantes, laxantes, refrescantes, remineralizantes, vitamínicos; las pasas son pectorales y emolientes.

Véase: Hipertensión, nefritis, edemas, plétora, obesidad, agotamiento, astenia, artritismo, reumatismo, gota, litiasis, fiebre, congestiones renales y hepáticas, dermatosis.

Propiedades de la Uva Negra para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Uvas: Contra la obesidad. Una cura de uvas consistente en tomar de 1 a 2 kilos diarios de uvas frescas, o bien dos días de cada diez, en forma alterna, la misma cantidad, sin ningún otro alimento.

Compresas: Contra las erupciones cutáneas. Compresas con el agua en que se haya hervido previamente y a fuego lento, durante una hora, ceniza de los sarmientos, filtrando después.

Para la Belleza

Zumo: Contra el acné. Una taza de zumo fresco de uva negra. Media taza de serrín de cáscara de almendras dos cucharadas  grandes de sílice y dos más de  aceite de girasol. Se mezcla todo para formar una  pasta espesa,  que se aplica al rostro durante unos veinte minutos.

Acto seguido, se lava la cara con agua destilada tibia. Finalmente, se  ducha la cara con agua fría. Esta mascarilla se puede aplicar cada siete o quince días.

Decocción: Contra la couperosa. Se hierven cinco minutos en medio litro de agua 40 gm de hojas secas; se deja en infusión 15 minutos y se filtra; se aplica en forma de compresa en las zonas afectadas. Esta decocción también sirve para pediluvios tonificantes.

Comentarios

Leave a Reply





Suscribete al feed

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook