Propiedades de la Valeriana

Propiedades de la Valeriana para la Salud

Valeriana

Valeriana officinalis L.

Familia: Valerianáceas.Propiedades de la valeriana

Otros nombres: Hierba de los gatos, hierba de las cortaduras, valeriana, pufabelarr, belarr, bedeinkatu, ardibelarri, valeriana maior, herba bendita, erba-dos-gatos.

Virtudes: En la Edad Media se consideraba a la valeriana una panacea. Cuando escaseaba la quinina, se es utilizó como febrífugo durante el Primer Imperio francés. Actualmente es uno de los mejores sedantes en los desequilibrios nerviosos.

Esta planta es un tanto hipnótica. Su raíz es febrífuga, entiaspasmódica y vermífuga, tónica y emenagoga.

Sin embargo, donde  actúa eficazmente es contra los ataques de nervios, histeria, epilepsia, ciática, palpitaciones, migrañas, convulsiones, baile de San Vito, hipocondria, asma convulsivo, jaquecas, gastralgias, hipo rebelde, etc..

También se emplea de manera especial en la mujer mientras existe la exitación uterina. Ayuda  a soportar fatigas y privaciones y modera el apetito.

Según el botánico Quer, la valeriana,  es antiepiléptica, antihistérica, sudorífica, diurética, antihelmíntica y emenagoga. Es  muy buena en las convulsiones, úlceras de boca y debilidad de la vista.

Partes utilizadas:  El rizoma, provisto de raíces, en estado fresco ( primavera u otoño  del segundo o tercer año ); limpieza inmediata y secado al aire.

Componentes activos: Esencia, el valerol, que es una especie de alcanfor; ácidos valeriánicos, formico, málico y acético,sales, grasa, alcaloides,metilcetona y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódico, hipnótico, sedante, febrífugo, antiepiléptico, aperitivo, antinervioso.

Véase:Apetito, asma,sueño, palpitaciones, nerviosismo, menopausia, depresión,convulsión, ansiedad.

Propiedades  de la Valeriana para la Salud

Para la Salud

Se puede emplear la planta en fresco o seca, en infusión, en tintura, en polvo y también en extracto.

Tisana: Para calmar la excitación nerviosa, 15 gm de valeriana fresca mezclada con agua que se deja en un vaso de la mañana a la noche. Tomar un par de vasos diarios, endulzando al gusto.

Infusión: Neurastenia. Mezclar los siguientes componentes, finamente triturados y meterlos en un tarro de cristal que pueda cerrarse bien: 30 gm de raíz de valeriana, 30 gm de hojas de menta, 30 gm de hojas de naranjo, 20 gm de flores de tilo y 25 gm de flores de manzanilla.

Verter una cucharada de esta mezcla en una taza de agua hirviendo, y dejarla en infusión durante toda la noche. A la mañana siguiente colar el líquido y beberlo  en ayunas. Este tónico puede tomarse igualmente por la noche, antes de acostarse para asegurarse un reposo sereno y tranquilo.

Decocción: Contusiones. Heridas, llagas. Echar 80 gm de raíces desecadas de valeriana en un litro de agua hirviendo. Después  colar el líquido y utilizarlo en la preparación de compresas útiles para descongestionar las partes contusionadas o afectadas.

Infusión: Para relajarse bien. Mezclar raíz de valeriana y hojas de toronjil a partes iguales. S e vierten 250 gm de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas  de la mezcla, se deja reposar durante una hora tapado. Se cuela y se bebe caliente con lentitud y a sorbos cortos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO