Propiedades de la Vara de Oro

Propiedades de la Vara de Oro para la Salud

Vara de Oro

Solidago virga-aurea L.

Familia: Compuestas tubulífloras.propiedades de la vara de oro

Otros nombres: Hierba de los indios, consuelda sarracena, Vara de San José,  vara d´or, vara -de-oiro, virgáurea, , erva-forte, verga -de-ouro, vara-de-ouro.

Virtudes: Es planta diurética, que se utiliza también contra las irritaciones del aparato urinario. Es asimismo astringente, combate la cistitis y ataja la disentería.

Se utiliza el estracto, la infusión o la tintura contra la nefritis crónica, la artritis, las menorragias y ciertos ezcemas.

En homeopatía la tintura de las flores frescas de vara de oro es empleada en las afecciones renales, hipertrofia de la próstata y en nefrolitiasis.

Ejerce asimismo una acción eficaz para estimular el metabolismo, en las enfermedades cutáneas y para las dolencias hepáticas. Está presente en numerosos tés ( en especial en los llamados depurativos de la sangre).

Como remedio casero se utiliza mucho la vara de oro como remedio contra la hidropesía, los males de vejiga y riñón, la enuresis, el reuma y la gota, y  a menudo contra diversas afecciones cutáneas.

Resulta también eficaz contra el asma y la tos ferina. Igualmente se emplean hojas frescas y trituradas de esta planta para aplicarlas  a los flemones, los abscesos y las heridas supurantes.

Es curioso destacar que el célebre Martin Lutero tuvo en gran aprecio esta hierba y con ella trató sus numerosos achaques.

Algunos cirujanos alemanes, según Mattioli, preparan un cocimiento de vara de oro que dan a beber a los pacientes para sanar las heridas internas y las fístulas. Y también la utilizan en la confección de unguentos, ya que, afirman muchos , es admirabilísima para consolidar.

Arnaldo de Villanova la alabó como admirable para provocar la orina y quebrantar las piedras de los riñones.

Partes utilizadas: La planta entera con la raíz, especialmente las sumidades floridas.

Componentes activos: Aceite esencial, tanino, pigmentos flavónicos, saponósido, ácidos cítrico, tartárico y oxálico, principio amargo, inulina y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, antiinflamatorio, vulnerario, expectorante, diuréticoantirreumático.

Véase: Cistitis, urea, edema, diarrea, colesterol, albuminaria, nefritis, boca, eczema, úlcera.

Propiedades de la Vara de Oro para la Salud

Para la Salud

Té: Como depurativo de la sangre. Mezclar 1 o 2 cucharaditas de sumidades floridas de esta planta con 250 gm de agua fría. Hervir y luego dejar que repose por espacio de un par de minutos. Beber 3 tazas al día.

Cocimiento: Como astringente. Verter 15 gm de sumidades floridas secas de vara de oro en medio litro de agua hirviendo. Basta darles un ligero hervor, para luego dejar la planta en la propia agua durante medio día.

Para combatir la disentería infantil, sobre todo durante la dentición, el dr Leclerc recomienda el jarabe de vara de oro que se prepara añadiendo el azúcar al cocimiento anterior.