Propiedades de la Venenera

Propiedades de la Venenera

Venenera

Peganum harmala L.

Familia: Zigofiláceaspropiedades de la venenera

Otros nombres: Alhármaga, hármaga, alhármada, alfarma, gamarza, alárgama, ruda hármala, matarrocón, venenera, cuentas de burro, ruda borda, hàrmala.

Descripción: La venenera es una planta herbácea que alcanza de 20-40 centímetros de altura.

La familia de las zigofiláceas está, en realidad, muy poco estudiada, aunque se  se sabe que se compone  de unas 250 especies, propias de los países cálidos, siendo leñosas en las tierras salinas y secas, y algunas veces, aunque pocas, herbáceas, como en el caso de la venenera. Estas plantas producen resinas, como el guayaco, así como saponinas y alcaloides.

La venenera está  muy  ramificada, y sus ramas forman un leve zig-zag, muy hojosas y lampiñas. Las hojas están muy esparcidas, y divididas en segmentos angostos que llegan a la misma base, ya de la hoja, ya de sus gajos. Su color verde es verde, casi glauco, y son carnosas.

Las hojas superiores  poseen menos segmentos, únicamente dos o tres.

Las flores nacen de una  en una, estando sostenidas por cabillos de unos 2 centímetros de longitud, y el cáliz está formado por 5 sépalos estrechos, liniares, con dientes menudos o lacinias a los lados; la corola está compuesta por cinco pétalos que miden unos 15 milímetros de longitud, y son obtusos, oblongos y blancos, con un tono verdoso en la base, y unas venillas del mismo color; hay 15 estambres de largos filamentos, y las enteras son amarillas.

El fruto es una cápsula globulosa, algo deprimida, y se abre mediante tres valvas, conteniendo unas semillas angulosas.

Las hojas tienen un sabor herbáceo, y las flores saben levemente a ruda, cosa que no es de estrañar, si nos atenemos a la  sinonimia catalana de “ruda borda”.

Virtudes: La venenera es planta que fue muy conocida ya de los árabes, los cuales emplean aún hoy día las semillas en formas variadas para lograr una deliciosa embriaguez. Linneo, incluso en su obra “Amenidades Académicas,  se  refiere a esta cualidad al mencionar que en Turquía venden dichas semillas para alcanzar un ” estado de euforia hilirante”.  Por lo visto, en el mismo estado de júbilo ficticio que consiguen los indios americanos con el yagé, planta típicamente sudamericana. Estas semillas, en Marruecos, son como una panacea universal, puesto que allí sirven para curar diversas enfermedades.

Las semillas también son tenifugas y, generalment, antihelmínticas y emenagogas. Sin embargo, en general es preferible abstenerse de ellas puesto que podrián resultar sumamente perjudiciales.

El clorhidrato de harmina, que cristaliza con dos moléculas de agua, es estupefactivo, habiéndose enpleado en los estados consecuentes a la encefalitis letárgica.

Presencia: La venenera florece a partir de abril en el sur de la Península, y algo más tarde en la cuenca del Ebro y en la Mancha.

Crece en terrenos incultos, en ribazos y escombreras.

Partes utilizadas: Semillas.

Componentes activos: En las semillas, especialmente en su cáscara hay 3 alcaloides; harmina, harmalol y harmalina, en una proporción del 4 %. También se han encontrado otro alcaloide, pegamina, en las aguas madres de la extracción de los anteriormente  nombrados que , según algunos expertos, es idéntico a la vasicina de la ” Iusticia adathoda”.

Propiedades: Hipnóticas, embriagantes, agregativas, emenagogas, tenífugas, antihelmínticas.

Usos: Pildoras, infusiones.

Véase: Menstruación, tenia, solitaria, lombrices, oxiuros.

Propiedades de  la Venenera para la Salud

Para la Salud

Tisana: Vermífuga. Se prepara cociendo 2 gm de semillas de venenera en un litro de agua. Al arrancar a hervir se aparta de la lumbre, y se deja entibiar, colando a continuación. Se tomara una tacita en ayunas.

Advertencia: Debemos hacer hincapie en no confundir estas semillas con las de cicuta, mortalmente peligrosas. Sin embargo, sin la guía de un entendido en herborísteria, es preferible abstenerse del uso de la venenera.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Walter, comentó hace 2 años:

    La mayoreda de las tiendas nautaistrs tienen este tipo de semillas que venden como productos para todo tipo de alimentacif3n no convencional. Puedes comprarlas para hacer esta receta o incluso para comer solas como botana o tapas.