Propiedades de la Verbenaca

Propiedades de la Verbenaca para la Salud

Verbenaca

Salvia verbenaca L.

Familia: Labiadas.propiedades de la verbenaca

Otros nombres: Verbenaca, maro negro, hormino silvestre, hierba de la Cruz, balsamina, tárrago, hierba de los ojos, hierba de los ojos, hierba del ciego, hierba motera, hierba de Santa Lucia, Tàrrega, tàrreo, tarró,targa, gandollarr .

Virtudes: Esta planta es vulneraria como sus congéneres, aunque su propiedad principal, conocida desde tiempos muy remotos, sirve para aclarar la visión.

Los antiguos tenían una gran fe en los fructículos que, a modo de semillas, de color oscuro, se forman en numero de uno a cuatro, en el fondo del cáliz  de la verbenaca.

Estos fructículos, colocados debajo del párpado y cerrando el ojo, les servían para limpiarlos de flequillos, argemas y musarañas.

La gente campesina todavía utiliza estos granitos del tárrago para aclararse la vista.

Estas prácticas oculares, según Dioscórides, vienen de muy antiguo, pues la simiente, aplicada con miel, funde el argema y los fleucos que impiden la vista.

Partes utilizadas: Simientes y mejor sus gránulos.

Componentes activos: De esta planta solamente se sabe que posee abundante mucílago en los llamados fructículos, el cual se pone de  manifiesto si éstos se humedecen. Además, hay otras sustancias que hasta la fecha no han sido identificadas.

Propiedades: Cicatrizantes, vulnerarias, oculares.

Véase: Heridas, llagas, visión ocular.

Propiedades de la Verbenaca para la Salud

Para la Salud

Emplasto. Como cicatrizante de llagas o heridas. Se hace una infusión con un puñadito de simientes en un tazón de agua hirviendo, se tapa dos minutos, y se aplicará en la zona afectada,  cubriendo con un paño o algodón, y vendando. Se renovará al enfriarse.

Para la visión: La semilla de esta planta se meterá en el ojo , por debajo del párpado, y se moverá alrededor de aquél, con lo que quedara limpio de toda inmundicia y polvo. Las simientes se quitarán utilizando una ligera pluma de ave.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO