Propiedades de la Verdolaga

Propiedades de la Verdolaga para la Salud, la Cocina y la Belleza

Verdolaga

Portulaca oleracea L.

Familia: Portulacáceas.propiedades de la verdolaga

Otros nombres: Hierba grasa, porcelana, verdolaga, verdalaga, ketozki, getozka, ketorki, beldroega, baldroaga, , bredo-férmea.

Virtudes: La verdolaga tiene  propiedades emolientes, dulcificantes en las irritaciones de la vejiga, de las vías orinarias, etc..

Tomada cruda, en ensalada, es  refrescante, diurética y antiescorbútica. En unguento, sirve como refrescante,  para las inflamaciones y calmante de los dolores.

Antiguamente se prescribía su jugo y la decocción de sus semillas como vermífugo infantil.

Si se añade cruda a las ensaladas o cocida con espinacas regula la función intestinal.

Su contenido importante en sustancias mucilaginosas explica las diversas propiedades intestinales y culinarias de esta planta algo desdeñada en la actualidad.

En Hispanoamérica, por el contrario, es hierba muy estimada y además de los usos citados, la toman para las puntadas del pulmón.

También la usan como sudorífico en los resfriados y otras dolencias en que convenga excitar la transpiración.

Partes utilizadas: La parte aérea de la planta, recogida en primavera- verano. Secar a la sombra y al aire. Usar con preferencia fresca.

Componentes activos: El 95 % de su peso es agua; pero con abundante mucílago y otras sustancias poco estudiadas. Vitaminas B y C.

Propiedades: Antiescorbútico, depurativo, diurético, vermífugo, refrescante, calmante, antiinflamatorio.

Véase: Fiebre, parásitos, bronquios, sed, cistitis, escorbuto, nervios, inflamación.

Propiedades de la Verdolaga para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno: Jugo e infusiones de la parte aérea de la verdolaga.

Uso externo: Jugo e infusiones de la parte aérea de la planta para lavajes, compresas, enjuagues lenitivos de la  urticaria, inflamaciones de la piel y de las encías.

Para la Cocina

Rica en vitaminas B y C y de mucílagos, la verdulaga constituye una excelente verdura refrescante, depurativa y diurética.

Para  uso culinario se recogen las partes aéreas de la verdolaga, las cuales proporcionan un sabor muy gustoso, ligeramente salado.

El modo de disfrutar la propiedad de esta hierba consiste en consumirla cruda y fresca en ensalada, bien sola o bien junto a otra verdura.

También suele comerse cocida con espinacas, o unida a una menestra o una sopa.

Para la Belleza

La infusión preparada haciendo reposar por 10 minutos 100 gm de la parte aérea fresca de verdolaga en un litro de agua hirviendo constituye una excelente loción desinfectante, útil para aliviar inflamaciones y enrojecimientos de la piel.

Esta misma infusión puede utilizarse para compresas y lavajes de partes afectadas del cuerpo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO