Propiedades de la Verónica

Propiedades de la Verónica para la Salud

Verónica

Familia: Escrofulariáceas.Propiedades de la verónica

Otros nombres: Verónica común, verónica macho, té de Europa, tríaca, verònica, tè del país, herba dels leprosos, verónica, verónica de Alemanha, verónica-das-boticas, erva-dos-leprosos,  herba de Santa Catalina, verónica macho, carvallinha, erba -da- triaga.

Virtudes: A la verónica, entiempos antiguos, se le atribuyeron toda clase de virtudes , aunque por lo visto sin fundamento alguno, aparte de combatir los eczemas  en uso externo.

Pese a esto, Kuntzle aconseja que tomen la verónica todos cuentos se sientan cansados por exceso de trabajo  mental.

Con las sumidades  de la verónica se preparan las famosas recetas vulnerarias.

En algunas obras se dice que aumenta la producción de orina y facilita la expectoración. Se emplea, especialmente, en la bronquitis y contra la tuberculosis. Con sus hojas se obtiene el llamado ” té de Europa “, que es un excelente digestivo. Externamente se usa para curar las úlceras.

Partes activas: Sumidades floridas, hojas.

Componentes activos: La verónica, según Ventilesco adujo  en 1910, contiene una sustancia hidrolizable por medio de la invertina, y un cuerpo de carácter glucosído, que casi desaparece cuando la planta se seca. Este cuerpo escinde la emulsina contenida en la verónica. Es posible que dicho glucosídico sea el mismo que halló Braecke en 1924 en diversa vrónicas, quizá la  aucubina, a la que se descompone la emulsina. En el siglo pasado también se encontraron en esta planta materias tánicas y los ácidos málico, tartárico, cítrico, acético y láctico, junto con pequeñas cantidades de una esencia y un aceite graso.

Propiedades: Expectorantes, tónico- cerebrales, vulnerarias, digestivas.

Véase: Vías respiratorias, tuberculosis, eczemas, llagas, dispepsia.

Propiedades de la Verónica para la Salud

Para la Salud

Infusión: Para los eczemas. S e cogen 35 gm de sumidades floridas de verónica para 1 litro de agua hirviendo. Se tapará cinco minutos y después, con el líquido se lavaran los eczemas, mediante una gasa empapada.

Infusión:  Contra las afecciones respiratorias. Se prepara una infusión exactamente igual a la  anterior, endulzándola al gusto, preferiblemente con miel, y se tomarán 3 tazas una después de cada comida.

Observación: Con las sumidades floridas de verónica se prepara  una tisana famosa, apartes iguales con la misma cantidad ( 10 ) gm de ajenjo, hiedra, terrestre, betónica, calamita, encinilla, hisopo, orégano, vinca menor, romero, salvia, tomillo, escolopendra, flores de arnica, pie de gato, tusílago y finalmente verónica. Esta tisana es altamente cicatrizante de heridas y llagas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO