Propiedades de la Verrucaria

Propiedades de la Verrucaria para la Salud

Verrucaria

Heliotropium europaeum L.

Familia : Boragináceas.propiedades de la verrucaria

Otros nombres: Verruguera, hierba de las verrugas, hierba verruguera, tornasol, pendientitos,gira-sol, mira-sol, erba berruguera, mal gira-sol, cua d´escorpi,  passerellera, erva-das-varrugas, verrucaria, tornassol, herba-das-cámaras de sangre, herba de disentería, subarrostro, gireguzki.

Virtudes:En la antiguedad, esta planta sirvió para combatir distintas enfermedades, como por ejemplo, excitante de la secreción  biliar, en calidad de  febrífugo, para provocar la menstruación y,  por sus cualidades vulnerarias, para limpiar y cicatrizar heridas y úlceras.

Actualmente, aunque haya perdido muchas  de estas virtudes, solamente achacadas a esta planta por la creencia popular  todavía se aconseja como cordial y antigotosa.

En el capítulo 192 del libro I V, Dioscórides trata del ” escorpiuros”, según él llama a esta hierba, en los terminos siguientes:” Este es el heliotropio que algunos llaman escorpiuros, puesto que su flor es como la cola del escorpión ansí como también lo denominan heliotropio, ya que sus hojas giran en torno al sol. Laguna, por su parte comenta: ” De donde hay que deducir que no sólo esta planta nos sirve de medicina, sino de bien concertado reloj  para poner en orden en nuestras vidas, puesto que  mide el tiempo, señalando las horas. El Heliotropio mayor es muy conocido, naciendo en sitios arenosos y en cascajales”.

Partes utilizadas: Raíz, tallo, ramas, hojas, flores y frutos.

Conponentes activos: Según Schlagdenhauffen y Reeb ( 1891- 1892, la raíz y las simientes de la verrucaria contienen el mismo alcaloide líquido del Cinoglossum officinalis, la ciniglosina, que es una sustancia tóxica. Battandier denomina a este alcaloide, heliotropina. Hay asimismo otras sustancias que todavía no han sido estudiadas.

Propiedades: Vulnerarias, cordiales, antigotosas, febrífugas.

Véase: Fiebre, gota, llagas, menstruación, úlceras.

Usos: Externo e interno, en forma de infusiones, emplastos y cataplasmas.

Propiedades de la Verrucaria para la Salud

Para la Salud

Infusión: Como cordial. Se vierten 35 gm de la planta entera en 1 litro de agua hirviendo, se tapa 5 minutos, y se toman 3 tazas de manera espaciada.

Emplastos: Contra  mordeduras. Se cuece un puñado de hojas de verrucaria en agua suficiente, y bebido el líquido resultante con vino, y al mismo tiempo, aplicada en forma de emplasto sobre la zona mordida, cicatriza la herida y aleja el peligro tóxico.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO