Propiedades de la Viborera

Propiedades de la Viborera para la Salud y la Belleza

Viborera

Echium vulgare L.

Familia: Boragináceas.propiedades de la viborera

Otros nombres: Viperina, hierba de la víbora, lengua de buey salvaje,  herba del vidre, borratxa borda, llengua de bou, llengua bovina,  cua de porc, erva viperina, viperina, borraxa brava, borraxón, soaxe.

Virtudes: La viborera posee un alcaloide llamado equiina, semejante a la cinoglosina del Cinoglossum officinalis, que paraliza el sistema nervioso, del modo que lo logra el cucare de los indios sudamericanos, más esta planta lo contiene en tan escasa cantidad que resulta inocua.

Antiguamente, la forma de los ramilletes florales, que recuerda la de una culebra enroscada, lo abigarrado del tallo, con sus manchitas oscuras, cosa que tambien tiene algo de viperino e incluso la forma de los fructículos, hicieron que la gente le achacase unas pretendidas  propiedades contra las mordeduras de  tales culebras, de donde procede su nombre.

En botánica oculta, la viborera  se considera planta mágica.

La viborera, sin embargo, es un remedio eficaz, fundamentalmente, contra la gota, el reumatismo, las inflamaciones cutáneas y los abcesos.

Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Las hojas y el tallo contienen un alcaloide venenoso llamado equiina, semejante a la cinoglosina; asimismo, hay un glucoalcaloide llamado consolidina, y el producto de su escisión, que es la consolicina, junto concolina y otras sustancias.

Propiedades: Emolientes, depuradoras, diuréticas, sudoríferas, expectorantes.

Véase: Abscesos, gota, inflamación reumatismo.

Propiedades de la Viborera para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Deben efectuarse infusiones y tinturas de vino, con las flores, contra los dolores gotosos y reumáticos, así como contra los abscesos, en forma de cataplasmas y emplastos.

Para la Belleza

Se harán infusiones con hojas y flores, a razón de 50 gm por litro de agua, para emplastos y lavados emolientes y calmantes, específicos para pieles sensibles o irritadas. También se harán infusiones de toda la planta, en la misma proporción, para baños sedantes. Pueden aplicarse las hojas frescas y hervidas para suavizar los enrojecimiento de la cara, las quemaduras del sol y las escoriaciones.