Propiedades de la Vid

Propiedades de la Vid para la Salud y la Cocina

Vid

Vitis vinifera L.

Familia: Vitáceas.propiedades de la vid

Otros nombres:  Viduño, vidueño, vinya, cep, raimera, vide, videira, maats, mats, mahats, ardanza, ardantza, matsondo, mastí, matsayen.

Virtudes: Es la savia primaveral lo más importante de la vid siendo, entre otras cosas, un remedio popular contra las manchas o irritaciones de la piel y, especialmente, contra la inflamación de los ojos, o conjuntivitis.

Los pámpanos (hojas ) son astringentes.

La vid posee propiedades antidiarreicas, combate las hemorragias nasales o epistaxis, y el agraz, o zumo de la uva no madura, se toma en verano con agua fresca y azúcar; dicho agraz es astringente al par que refrescante, sirviendo para gargarismos  contra la irritación de garganta.

Con las uvas se recomienda asimismo  la ” cura de uvas”, contra el restreñimiento, contra la congestión hepática y para combatir las hemorroides.

Las pasas, o uvas desecadas, se emplean eficazmente contra la tos.

El orujo, o poso de las prensas vinícolas, recalentado por sí mismo en plena fermentación, se usa para combatir el reumatismo y el artritismo.

Partes utilizadas: Frutos (uvas) hojas  (pámpanos, sarmientos (ramas trepadoras ), savia primaveral.

Componentes activos: La savia de primavera contiene glucosa y en menor cantidad, levulosa y sacarosa; hay asimismo, tartraro ácido de potasio, y los ácidos  tartárico, oxálico, malato potásico,succínico, málico y otros. Las hojas tienen materias tánicas, con quercetina, quercitrina, inosita, azúcares, allmidón, ácido protocatequínico, ácido succínico, caroteno y otros ácidos diversos. En el hollejo hay materias colorantes, esencia en escasa cantidad y vitamina C y otras sustancias.

Propiedades: Depurativas, astringentes, refrescantes, nutritivas, laxantes, vitamínicas, pectorales, emolientes.

Véase: Conjuntivitis, couperose, estreñimiento, llagas, sabañones.

Usos: Culinarios, vinícolas, infusiones, decocciones, mostos, tónicos, estéticos, curativos.

Propiedades de la Vid para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Cocimiento: Antidiarreico. Se hierven 35 gm de pánpanos triturados en 1/2 litro de agua, durante 15 minutos; se enfría y se cuela, tomando 3 tazas al día.

Con este mismo cocimiento pueden curarse los sabañones mediante pediluvios.

Para la Cocina

Uva  al caramelo: Ingredientes (4 personas ): 1 racimo de uvas blancas y otro de uvas negras; 1/2 kilo  de azúcar, 1/2 cucharadas de  cremor tártaro, aceite.

Preparación: Las uvas han de ser gruesas y muy sanas. Con las tijeras se cortan los granos de uva, dejando sujeto un trocito de pedúnculo a cada grano. Se lavan las uvas en  en agua corriente y se dejan sobre un lienzo. Mientras tanto, se coloca una  olla al fuego  en la que previamente se habrá vertido el azúcar, el cremor tártaro y un vaso de agua, mezclándolo bien, y se deja  cocer a fuego lento, removiendo delicadamente con un espatula de madera hasta formarse el jarabe de  de cierta consistencia. Se aparta la olla del fuego y se sumerjen los granos de uva  de uno en uno , a cada uno de los cuales se habrá insertado en el trocito de pedúnculo, un palillo. Tan pronto estén acaramelados, se van colocando para que se sequen sobre una bandeja untada con aceite, sin que se toquen entre sí. Ya enjutos, se les quita el palillo y se disponen sobre la fuente de servicio.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO