Propiedades de la Vincapervinca

Propiedades de la Vincapervinca para la Salud

Vincapervinca

Vinca minor L.

Familia: Apocináceas.propiedades de la vincapervinca

Otros nombres: Brusela, hierba doncella, herba donzella, vincapervinca, pervinca, vinca, viola de bruixa, pervinca, congossa, congonha, congroya, semprenoia, ikoute-bellar.

Virtudes: Las hojas de esta planta son eficaces contra la diarrea, combaten los esputos sanguinolentos, y ayudan en una menstruación excesiva, de donde se deriva el nombre de ” hierba doncella “.

La vicapervinca está recomendada para hacer retirar la leche de las madres lactantes.

Externamente se emplea contra las inflamaciones de garganta, en forma de gargarismos; para lavajes vaginales, para combatir la leucorrea, o sea el flujo mucoso blanquecino, debido a la irritación de la mucosa del útero y la vagina; o bien en cataplasmas contra el infarto de miocardio.

Sin embargo, a pesar de las numerosas virtudes atribuidas a esta hierba ninguna, está lo suficientemente demostrada como para  otorgarle patente de certeza.

Partes utilizadas: Hojas y flores.

Componentes activos: Las flores recíen cogidas  contienen rubinósido, junto al parecer, con un heterósido que se  hidroliza por medio de la emulsina. En el siglo XIX se analizaron las hojas, viéndose que contenían un principio amargo y amorfo, llamado vincina, cuya estructura química todavía se desconoce.

Asímismo, se ha señalado la presencia de ciertos alcaloides en esta planta.

Propiedades: Astringente, antitóxicas, calmantes, antiemorrágicas.

Véase:: Disentería, homorragias, lactancia, menstruación,

Propiedades de  la Vincapervinca para la Salud

Para la Salud

Infusión: Contra las hemorragias. Una cucharadita de hojas y flores en una taza de agua hirviendo. Se deja en reposo, tapada, tres minutos y se toman dos tazas al día.

Decocción: Para retirar la leche materna. Se hierven ocho gm de flores y hojas en medio litro de agua y se toman 2 tazas diarias.

Tisana: Con el mismo fin anterior, 50 gm de vincapervinca., 10 gm de hojas de fresno y taronjil, 20 de bardana, 5 gm de malva, 5 gm de menta. Se tritura todo y se mezcla uniformemente , hirviéndolo en  1/2 litros de agua. Tómese  2 veces al día una tacita de este cocimiento.