Propiedades de la Violeta

Propiedades de la Violeta para la Salud

Violeta

Viola Odorata L.

Familia: Violáceas.

Otros nombres: Viola, viola boscana, violeta, viola, violeta de cheiro, bioleta-lora, bioltxo, briolina.propiedades de la violeta

Virtudes:Las flores de esta planta sirven para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias, es decir, que facilitan la expectoración.

Tambien ejercen el papel de sudoríficas.

Las hojas son emolientes, o sea que mitigan las irritaciones cutáneas, mientras que la raíz tiene propiedades vomitivas, debido a su alto contenido de saponinas; en pequeñas dosis también es expectorante.

Se sabe que los antiguos conocieron esta  violeta, así como varias de sus virtudes, aunque, no precisamente la vomitiva, que tal vez es la más importante. Dioscórides refirióse a esta planta en el IV de su obra, capítulo 122. Laguna, al comenzar tal referencia, añade: ” Hállandose también entre las violetas algunas blancas, empero despojadas de olor, y otras que de blanco y purpúreo tienen cuarteadas las flores. Las hojas de violeta son frías en el grado primero, y en el segundo, húmedas, por donde su cocimiento es muy útil  para hacer clísteres (lavativas ) en las fiebres ardientes, visto que no solamente  refresca, empero también relaja.”

Partes utilizadas: Raíz, hojas y flores.

Componentes activos: Las hojas contienen esencia de violeta, aunque en muy escasa cantidad. La  esencia de violeta no se obtiene mediante destilición, sino que hay que recurrir al extracto etéreo de la flor,  del que se extrae después la esencia, más en tan mínima cantidad que es preciso disponer de muchisimas flores y hojas para conseguir una cantidad muy reducida de esencia.  Esta huele únicamente   a violeta cuando se halla muy diluída. Por eso, es la más cara de las esencias usadas en  perfumería.

En las flores también hay irona, que es una cetona oliendo a violeta, así como ácido salicílico combinado con un glucósido; este ácido también esta presente en las semillas de la planta.

En la raíz hay ese mismo ácido y una sustancia de acción semejante a la de la emetina, sustancia  a la que Orfila y Chomel denominaron violeta- emetina o violina, la cual esta compuesta de saponinas.

Propiedades:Expectorantes, vomitivas, anticatarrales, aromáticas, sudoríficas.

Véase: Catarros, toxicidad, fiebre, tos.

Propiedades de la Violeta para la Salud

Para la Salud

Tisana: Expectorante.Se prepara con 3 gm de flores de violeta por una taza de agua hirviendo. Se toman 3 tazas diarias.

Jarabe: Contra la tos. Se hierve un litro de agua y echan, tras hervir 30 gm de flores de violeta, retirandose inmediatamente del fuego , se tapa y se deja en reposo 12 horas. Se cuela . Despues en una olla, se vierten 1800 gm de azúcar, achando sobre éste el  litro de tisana, se removerá varias veces al día hasta que se disuelva completamente el azúcar.

Cocción: Vomitiva. Se echan 10 gm de raíz de violeta bien machacada, en un 1/4 de litro de agua, hirviendo suavemente hasta reducir el líquido  a la  mitad. Se toma una cucgarada cada 10 minutos para provocar el vómito.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO