Propiedades de la Yesca Fría

Propiedades de la Yesca Fría

Yesca Fría

ATENCIÓN: Venenosa, El uso de esta planta puede ser mortal.

Thymelaea Endlicher

Familia: Timeleáceaspropiedades de la yesca fría

Otros nombres: Bufaralda, bufaralga, mierda-cruz, bufalaga, bufaralga, buferalga,  herba de Montserrat.

Descripción: Es una planta que alcanza los 40 centímetros de altura, sin llegar jamás a los sesenta.

La yesca fria fría es una planta leñosa en la base, con ramas tiernas, colmadas profusamente de hojas en sus extremos; tanto las hojas como el tallo se hallan cubiertos de una suave vellosidad. Las hojas  son angostas y romas, de unos 10 milímetros de longitud y 2  de anchura únicamente.

Las flores, pequeñas, nacen generalmente en la axila de las hojas, midiendo unos 4 milímetros solamente, y no ostentan vello  alguno. El color es amarillo verdoso, con los estambres anaranjados, lo que aumenta la viscosidad de su colorido.

Hay matas de yesca fría cuyas flores poseen estambres y pistilos, o sea que, como se a dicho, son hemafroditas, en tanto que otras sólo dan nacimiento a flores masculinas, o sea con estambres, sin que den fruto.

Sin embargo, en las flores hermafroditas, el fruto es bastante grande, y  al madurar rompe el cáliz que lo alberga, el cual cae al mismo que el fruto se torna carnoso y jugoso.

Virtudes: Normalmente, las plantas timeleáceas, que algunos autores designan como dafnáceas, suelen contener venenos irritantes.

La corteza de la yesca fría, sin embargo, que es de sabor acre y picante, tiene propiedades drásticas utilizadas en tiempos antiguos para combatir las afecciones cutáneas rebeldes, el reumatismo crónico y otras dolencias. Pero los acidentes tóxicos que podrian resultar de la utilización  de tal corteza han hecho desistir a la gente de su uso.

Se emplea, a veces, externamente, para determinar la rubefacción o vesicación que produce un picor insoportable, o bien para mantener en supuración constante los vesicantes y cauterios, aplicándose en forma de  pomada. Se emplea algo en medicina casera.

Las hojas también  son venenosas, y el tallo y los frutos se usaban antes como purgantes violentos, dando además un color rojo muy útil en pintura.

Insistimos no obstante, que su ingestión en el aparato digestivo produce las mismas lesiones anatómicas que los venenos vegetales irritantes, y que el tratamiento debe ser el mismo que para éstos. Sin embargo la yesca fría, así como las demás plantas de esta familia poseen una virtud especial la decocción de cañamones.

Presencia: La yesca fría florece en otoño y continúa todo el invierno, hasta entrado el mes de abril.

Crece y prospera en los bosques de pinos carrasco y en los encinares, o bien en matorrales, entre el romero y el brezo multifloro.

Partes utilizadas: Corteza, hojas, tallo y frutos.

Componentes activos: Contiene en la corteza un principio activo llamado dafnina, junto con aceite volátil, una materia colorante ( que en catalunya se empleaba antaño en teñir los tejidos de lana ), y una resina que le da su caracteristico sabor acre, habiendo además otras sustancias todavía poco identificadas.

Propiedades: Purgantes, tóxicas, rubefacientes, vesificantes.

Usos : Cataplasmas, pomadas, tisanas purgantes. Todo ello no es recomendable.

Véase: Estreñimiento, picor, supuraciones, reumatismo.

VENENOSO MORTAL

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO