Propiedades de la Zamarrilla

Propiedades de la Zamarrilla para la Salud

Zamarrilla

Teucrium polium L.

Familia: Labiadas.propiedades de la zamarrilla

Otros nombres: Polio, polio montano, polio montesino, hierba crepa, hierba crispa, tomillo macho, tomillo terreno, hierba del humor, osuna, herba de Sant Pónç,  herba capsera, herba de capsigrany, herba capsigranyera,  herba cuquera, llengua de passarell, orella de rata, tomello mascle, timo mascle, farigola mascle, timo verd , pi d´olor, lledanies, poliol, pòlio montano.

Virtudes: La zamarrilla se considera realmente tónica y estimulante.

Quer, en la página 115 del tomo VI de su  “Flora española ” dice lo siguiente; ” La zamarrilla amarilla es mejor por más aromática y muy apreciada para la  composición de la triaca y el mitridato, debiendo elegirse bien provista de flores de  color amarillo brillante, bien seca entre papeles y de aroma activo; se emplean especialmente las extremidades o cogollos floridos.

“Este polio es diurético y promueve los menstruos, apreciándose para combatir la hidropesía, la ictericia y las mordeduras de animales venenosos, a cuyo efecto se usan las infusiones de las hojas y las flores como un té, lo que tambien excita la orina y destruye las obstrucciones “.

Chomel, en su Historia de plantas usuales, afirma que en la Provence Francesa, para los cursos de vientre molestos, hacen beber el agua de polio macerado en la misma.

Partes utilizadas: Hojas, sumidades floridas.

Componentes activos: Según Puxeddu ( 1925 ), la zamarrilla tiene escasa cantidad de esencia, con acetato de bornilo. La zamarrilla llamada de Crimea, recolectada en junio, da un 0,04 % de aceite esencial. En realidad contiene otras sustancias poco analizadas hasta el presente.

Propiedades: Tónicas, estimulantes, diuréticas, digestivas.

Véase: Hidropesía, atonía general, retención de orina, menstruación.

Propiedades de la Zamarrilla para la Salud

Para la Salud

Infusión: Hidropesía. Se prepara  con 25 gm de sumidades floridas y hojas desecadas, por un litro de agua. Se tomarán 3 tazas al día, templadas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO