Propiedades de la Zanahoria Bastarda

Propiedades de la Zanahoria Bastarda para la Salud

Zanahoria Bastarda

Echinophora spinosa L.

Familia: Umbelíferas.Propiedades de la zanahoria bastarda

Otros nombres: Coriandro, colentro, ciliandro, cilantro, coriandre,  ciliandre, ciliandria, gra xalandrí, coentro, coendro, ceandro, xendro, martorri .

Virtudes: Los frutos de  la zanahoria bastarda se utilizan para combatir la atonía gastrointestinal, por lo quese emplean como tónicos estomacales y carminativos.

Desde la antiguedad más remota, la zanahoria bastarda ha sido empleada como condimento y medicamento.

Dioscórides, por su parte, afirmó que la  ” zanahoria bastarda es una planta de la que bebida una poca de su simiente con vino paso, estermina las lombrices del vientre y acrecienta la esperma; la cual bebida, tomada en mayor cantidad, hace salir de tino y suele ser peligrosa, y ansí conviene guardarnos a menudo de ella  y copiosamente “.

Sin embargo, la zanahoria bastarda se recomienda en muchos países para luchar contra las deficiencias hepáticas, renales y vesiculares.

El Dr Leclerc recomienda los frutos de esta zanahoria en los estados de postración, como consecuencia de fiebres tifoideas, o la gripe; es decir, cuando el corazón, sin padecer lesión orgánica alguna, causa malestar general en el cuerpo humano, y si el hombre tiene flojo el pulso, lapsos de memoria o incapacidad de efectuar el menor esfuerzo, fisico y mental.

Partes utilizadas: Umbelas, raíz y frutos.

Componentes activos: Los frutos ofrecen esencia de coriandro en propporción del 0,20 al 1 por cien. También contienen azúcares pentanosas, hasta casi un 20 % de aceite ( en las semillas ), vitamina C y otras sustancias. La esencia de de coriandro está compuesta principalmente  ( del  60  al 70  %) de coriandrol dextrogiro, o sea el d-linalol, el famoso alcohol terpénico, de p-cimol, d- a- pineno, i- a-pineno, terpiteno, dipenteno, geraniol, l-borneol libre o esterificado, ácido acético, etc..

Propiedades: Tónicocardíacas, gastrointestinales, carminativas, culinarias.

Véase: Debilidad cardíotonica, insuficiencia renal y hepática o vesicular.

Usos. Culinarios, infusiones, panificadoras, etc..

Propiedades de  la Zanahoria Bastarda para la Salud

Para la Salud

Polvos. Tónicos. Se reducen a polvo los frutos de esta planta de 3 a 5 gramos y se mezcla con miel.

Tisana: Gastrointestinal. Se prepara con 5 gm de  frutos reducidos a polvo, en una taza de agua hirviendo, que se tomará muy caliente. Puede añadirse miel al gusto, o añadir una copita de aguardiente anisado al tomarla.

Observación. No hay que abusar de estas tisanas, ni de un exceso de frutos pulverizados, puesto que su esencia causaría una cierta embriaguez, que podría durar algunas horas; aunque sus efectos no conllevarían consecuencias perjudiciales.