Propiedades de la Zanahoria

Propiedades de la zanahoria, para la Salud, la Cocina y la Belleza

Zanahoria

Daucus carota L/ Daucus sativus Hoffman

Familia: Umbelíferas.propiedades de la zanahoria

Otros nombres: Azanoria, acenoria, zanoria, cenoria,  pastanaga, bastanaguera, safanoria, xafarroni, butanaga, azanayo, zanhori, azanayo, cenoura, cenoira, acenaria silvestre .

Virtudes: La zanahoria hortense es diurética, vermifuga, analgésica, vulneraria o cicatrizante. Se  puede curar con ella enfermedades del hígado y, en aplicación tópica de su pulpa, ezcemas, úlceras, quemaduras y abscesos.

Corta las diarreas y vómitos infantiles. Las hojas de las  zanahoria  contienen gran cantidad de minerales y deben echarse en la sopa. Su cocimiento es un buen antiséptico para la boca.

Además de tomarla cruda ( lo mejor ) o cocida, se usa en cataplasma, zumo y jarabe.

Su parte más importante es su anaranjada  raíz, tanto para alimento como para medicina, y por su riqueza en azúcar y vitaminas.

El contenido en vitaminas A, B, C, D,  y E,  sirven a los correspondientes efectos de cada una, la A, contenida virtualmente en su caroteno, el pigmento naranja, fortalece la vista. Buena por tanto, para quienes necesitan tenerla muy aguda.

Las otras vitaminas, protegen de la anemia, o la reducen.

Otra propiedad no muy conocida de la zanahoria es el buen humor que proporciona a los que la comen y la belleza que atorga a las mujeres.

Partes utilizadas: Raíz (fin del verano ), semillas ( maduras ), hojas frescas.

Componentes activos: Sales minerales, pectina, glucósidos, provitamina A, vitaminas B, C, D, E,  aceite esencial, flavonoides y otras sustancias.

Propiedades: La raíz de la especie silvestre es diurética, emenagoga y antihistérica.

La raíz de la zanahoria hortense o cultivada es antidiarreica, depurativa, diurética,  emoliente, cicatrizante, estomacal, galactagoga, hipoglucémica, remineralizante.

Véase: Cólico, reglas, quemaduras, meteorismo, eczema, forúnculo, diarrea, herida.

Propiedades de la Zanahoria para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Como diurético. 30 gm de raíz de zanahoria, silvestre en un litro de agua. Al hervir esta agua se le echa la raíz ( también puede ser hortense ) y se deja enfriar la mezcla, tomando luego 3 tazas diarias, una después de cada comida.

Cataplasma: Quemaduras, tumores, etc. La pulpa de la zanahoria fresca, aplicada en cataplasmas, cierra grietas de los pechos y cura quemaduras, infartos de las mamas, tumores abiertos, escrofulosis y afecciones herpéticas.

Zumo: Avitamosis. Tomar la raíz de cultivo en crudo, rallarla y aderezarla con aceite y un poco de limón. Mejor tomarla en zumo.

Para la Cocina

La zanahoria cultivada interviene en muchas preparaciones culinarias:  ensaladas, menestres, arroz guisado, mermeladas y otros dulces.

Respecto a las hojas frescas de la especie silvestre se pueden utilizar en la preparación de menestras y sopas de verdura.

Para la Belleza

La máscara de belleza hecha con el jugo o pulpa fresca de la zanahoria cultivada ejerce sobre la epidermis un efecto lenitivo, calmante y tonificante.

También tiene la  propiedad  de reforzar y mantener el bronceado adquerido durante el verano en la playa.