Propiedades de la Zaragatona

Propiedades de la Zaragatona para la Salud

Zaragatona

Plantago psyllium L.

Familia: Plantagináceas.propiedades de la zaragatona

Otros nombres: Psilio, zaracatona, zargatona, bazarcatona, saragatona de llei,sargantana, herba pucera vera, herba de les puses, zaragatoa, erva-pulgueira, erva-das-pulgas, arrdi-belarr.

Virtudes: Las semillas de la zaragatona poseen la facultad de hincharse  muchísimo, lo mismo an el agua que dentro del intestino humano, por lo que goza de la propiedad de ser excelente laxante. Al mismo tiempo, es emoliente y desinflamatoria, y  en este sentido se la usa tanto externa como internamente.

Asimismo a causa del mucílago que tanto se desarrolla en contacto con el agua, esta planta se emplea en colirios, contra oftalmías, y también como adherente, para mantener terso el cabello.

El uso de zaragatona como laxante puramente mecánico es bastante moderno. Sin embargo esta planta ya era conocida en los tiempos antiguos, y Dioscórides la cita en el capítulo 71 del Libro IV  de su obra en los siguientes  términos:

” El Psylio tiene las hojas vellosas y como aquellas del coronópede, salvo que son más luengas, y los ramos de 1 palmo. Crece toda esta hierva en la forma de heno, y comienza a salir sus hojas desde la mitad del tallo, encima del cual se hacen 2 o 3 cabezuelas muy apretadas, en las cúales está cierta simiente negra, dura y semejante a las pulgas, de donde cobró aquel nombre. Tiene fuerza de resfriar y de restreñir. Aplicado en forma de emplasto, es útil a los dolores de las junturas, a las apostemillas, que se hacen tras los oídos, a los durujoncillos. A las hinchazones y a los miembros desconcertados. Aplícase con aceite rosado o con vinagre o con agua contra el dolor de cabeza. Mezclado con vinagre y puesto, sana las quebraduras de los muchachos y reprime los ombligos salidos afuera “.

Partes utilizadas: Semillas.

Componentes activos: Las semillas poseen gran cantidad de mucílago en contacto con el agua ( xilina o xolosa ), los vástagos por su parte, contienen aucabina y los enzimas invertida y emulsina.

Propiedades: Laxantes, oftálmicas, emolientes.

Véase: Estreñimiento, oftalmias, inflamaciones intestinales, hemorroides.

Usos. Semillas en crudo, con agua; semillas en maceración.

Propiedades de la Zaragatona en la Salud

Para la Salud

Estreñimiento: Se toman de o,5 onzas de simientes , revueltas en el agua necesaria, tragándolo todo junto, sin maceración, al acostarse.

También es recomendable macerar las semillas en agua, dentro de un tazón y, al cabo de 4 horas, colar el mucílago, que hay dentro de las semillas, pues éstas se habrán hinchado completamente; este mucílago, colado y limpio  de semillas, se toma por la mañana en ayunas.

Este mismo preparado puede aplicarse en forma de enemas, en los casos de inflamación intestinal o anal, de hemorroides y dolencias similares.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO