Propiedades de la Zarza

Propiedades de la Zarza para la Salud, la Cocina y la Belleza

Zarza

Rubus fructicosus L./ Rubus caesius L.

Familia: Rosáceas.propiedades de la zarza

Otros nombres: Zarza de rastrojos, rubo, zarzal, bardal, bardaguera, esbarzer, albarzer, barsa, barsiguera, abarta, abarter, romeguera, morillera,  sarsaneda, narr, larr, elorri  larr, kaparrarrte, larr xistako, silva, silvado .

El fruto: Zarzamora, mora , morilla,margu, marguzi, amora-brava.

Virtudes: La zarza es astringente y se emplea como remedio eficaz contra las diarreas, las hemorroides, la disentería, las inflamaciones de la garganta, enfermedades de la boca y otras muchas afecciones.

Dioscórides y Teofrasto ya alabaron las virtudes de las moras. Según el primero, aprieta, deseca y ennegrece el cabello; restriñe el vientre y el menstruo; son buenas contra las mordeduras de sierpes; cura las almorranas endurecidas y es muy eficaz en  en las flaquezas del estómago y contra los dolores cardiacos.

En la Edad Media, Santa Hildegarda recomendaba las zazamoras contra la tos, dolor de garganta, fiebres, dolor de  muelas y jaquecas.

Además de confituras y compotas, las moras sirven de base a un jarabe de propiedades astringentes.La infusión de las hojas de zarza, mezcladas con las de franbueso, proporciona un delicado té.

Su decocción puede emplearse como loción para el rostro o en gargarismo para las enfermedades bucales..

Recuérdese que todos las preparaciones deben filtrarse a fin de  eliminar las espinas, incluso par uso externo.

Para el jugo hacen falta frutos totalmente maduros. Sólo entonces son eficaces. Suelen recolectarse en septiembre.

Partes utilizadas: Hojas (antes de la floración ), flores en botón, yemas, frutos. Secado en ramillete a la sombra.

Componentes activos: Tanico, glúcido, ácidos salicílicos, oxálico, cítrico y málico, vitamina C, azúcares, algo de aceite esencial; flavona, sustancias minerales, etc..

Propiedades: Antidiabético, astringente, depurativo, tónico, diurético, detersivo, antidiarreico, expectorante, antiescorbútico, vitamínico, resolutivo.

Véase: Angina, úlcera, diabetes, diarrea, ronquera, leucorrea, encía,afta, escorbuto.

Propiedades de la Zarza para la Salud, la Cocina y la  Belleza

Para la Salud

Uso interno: Decocción de las raíces de la zarza; infusiones y decocciones de las hojas; jarabe, jugo, gelatina, mermelada, compota; fruto maduro al natural.

Uso externo: Decocción de la raíz para gargarismos; decocción de las hojas para lavajes, gargarismos, compresas contra las inflamaciones de la piel y de la mucosa.

Cocimiento: Contra las hemorroides. 100 gm de brotes tiernos desecados de zarza en un litro de  agua. Una vez hervida, se cuela con un lienzo. Este preparado combate las hemorragias bañándolas con él.

Este mismo cocimiento con un poco de miel rosada se utioliza con éxito en gargarismos contra las inflamaciones de boca y garganta.

Y si se bebe este mismo líquido templado, dos  o tres veces, durante el día, resulta muy eficaz para acabar con la diarrea.

Para la Cocina

Además del tradicional  empleo de las moras consumidas al natural, pueden utilizarse también para la preparación de mermeladas, gelatinas, jarabes y tartas.

Hay  quien come las moras en forma de deliciosa ensalada, condimentada y aderezada con aceite y sal.

Para la Belleza

La decocción preparada haciendo hervir durante 10 minutos minutos 40 gm de hojas de zarza en un litro de agua, constituye una buena loción  astringente y lenitiva.

Con las moras maduras se puede  obtener una especie de crema homogénea que sirve para preparar una máscara de belleza emoliente y purificadora.