Propiedades de la Zarzaparrilla

Propiedades de la Zarzaparrilla para la Salud

Zarzaparrilla

Smilax aspera L.

Familia: Liliáceas.propiedades de la zarzaparrilla

Otros nombres: Zarza morisca, salsaparrilla, uva de perro, zarzaparrilla de Europa,aritjol, aritja , arinjol, arinjolera, matavelles, heura del diable, heura espinosa, latx, arkasats, endollar, endalarr, salsaparrilha, salsaparrilha-do-reino,legasáo, alegra-cáo, recama, silvamar.

Virtudes: El rizoma de la zarzaparrilla se considera sudorífico, y diurético, depurativo y estimulante.

Antiguamente se utilizaba  esta planta para combatir la sifilis sin éxito. En la actualidad se toma para regenerar la sangre y tratar la gripe, resfriados, reumatismo, artritis y eczemas.

Los asmáticos pueden fumar su raíz  blanco- grisácea seca y molida, lo que alivia sus molestias.

Otros usos populares en Hispanoamérica son como antivenéreo, para  ayudar a la  digestión, aumentar la fuerza y el volumen de la musculatura; en enfermedades cutáneas, reumáticas, escrofulosis y sarna.

¡Atención! No confundir su raíz y sus bayas con las de la nueza o de la nueza negra, que son muy tóxicas.

Partes utilizadas: La raíz.

Componentes activos: Glúcidos, colina, saponina, tanino, sales minerales (potasio, sodio, calcio, etc..), aceite esencial, resinas, ácido salsapínico, smilacina, parrillina y otras sustancias.

Propiedades: Depurativo,sudorífico, diurético, antigripal, antirreumático, vulnerario, pectoral, alimenticio.

Véase:Reumatismo, artritis, orina, piel, nefritis, gripe, gota, herpes, asma, sudor.

Propiedades de la zarzaparrilla para la Salud

Para la Salud

Infusión: Como sudorífico y diurético. 30 gm de rizoma machacado de zarzaparrilla por un litro de  agua hirviendo. Colar y endulzar convenientemente. Se toma en tazas.

Es mejor enriquecer esta infusión con hojas de nogal y tallos de dulcamara.

Decocción: Contra el reumatismo, artritis y gota. Hervir durante 20 minutos en un litro de  agua 35 gm de raíz de zarzaparrilla y 5 gm de raíz de  saponaria. Filtrar el líquido, endulzarlo con miel, y beber 2 tazas al día.

Proseguir el tratamiento hasta que se observe la progresiva atenuación y desaparición de los dolores.

Infusión: Gripe y resfriado. Verter 50 gm de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua hirviendo. Colar el líquido, edulcorarlo al gusto y tomarlo a tazas durante el día, calentándolo cada vez, a bañomaría.

Ello provoca una sudoración discreta, por lo que se aconseja permanecer en cama para no anular los efectos de la infusión.

Decocción: Como depurativo. Durante una hora se  hierve a fuego moderado, tres litros de agua en la que se habrán  vertido los siguientes componentes: 20 gm de raíz de zarzaparrilla; 150 gm de raíz de taraxacón , 50 gm de raíz de  bardana 50 gm de raíz de grama, 20 gm de raíz de genciana y 15 gm de  raíz de regaliz.

La decocción , cuando esté templada, debe ser filtrada, edulcorada con miel o azúcar, tomada en la dosis de tres vasos diariós. Se continuara así hasta que todo el organismo demuestre notar positivamente los efectos del tratamiento depurativo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO