Propiedades de la Zarzaparrilla

Propiedades de la Zarzaparrilla para la Salud

Zarzaparrilla

Smilax aspera L.

Familia: Liliáceas.propiedades de la zarzaparrilla

Otros nombres: Zarza morisca, salsaparrilla, uva de perro, zarzaparrilla de Europa,aritjol, aritja , arinjol, arinjolera, matavelles, heura del diable, heura espinosa, latx, arkasats, endollar, endalarr, salsaparrilha, salsaparrilha-do-reino,legasáo, alegra-cáo, recama, silvamar.

Virtudes: El rizoma de la zarzaparrilla se considera sudorífico, y diurético, depurativo y estimulante.

Antiguamente se utilizaba  esta planta para combatir la sifilis sin éxito. En la actualidad se toma para regenerar la sangre y tratar la gripe, resfriados, reumatismo, artritis y eczemas.

Los asmáticos pueden fumar su raíz  blanco- grisácea seca y molida, lo que alivia sus molestias.

Otros usos populares en Hispanoamérica son como antivenéreo, para  ayudar a la  digestión, aumentar la fuerza y el volumen de la musculatura; en enfermedades cutáneas, reumáticas, escrofulosis y sarna.

¡Atención! No confundir su raíz y sus bayas con las de la nueza o de la nueza negra, que son muy tóxicas.

Partes utilizadas: La raíz.

Componentes activos: Glúcidos, colina, saponina, tanino, sales minerales (potasio, sodio, calcio, etc..), aceite esencial, resinas, ácido salsapínico, smilacina, parrillina y otras sustancias.

Propiedades: Depurativo,sudorífico, diurético, antigripal, antirreumático, vulnerario, pectoral, alimenticio.

Véase:Reumatismo, artritis, orina, piel, nefritis, gripe, gota, herpes, asma, sudor.

Propiedades de la zarzaparrilla para la Salud

Para la Salud

Infusión: Como sudorífico y diurético. 30 gm de rizoma machacado de zarzaparrilla por un litro de  agua hirviendo. Colar y endulzar convenientemente. Se toma en tazas.

Es mejor enriquecer esta infusión con hojas de nogal y tallos de dulcamara.

Decocción: Contra el reumatismo, artritis y gota. Hervir durante 20 minutos en un litro de  agua 35 gm de raíz de zarzaparrilla y 5 gm de raíz de  saponaria. Filtrar el líquido, endulzarlo con miel, y beber 2 tazas al día.

Proseguir el tratamiento hasta que se observe la progresiva atenuación y desaparición de los dolores.

Infusión: Gripe y resfriado. Verter 50 gm de raíz de zarzaparrilla en un litro de agua hirviendo. Colar el líquido, edulcorarlo al gusto y tomarlo a tazas durante el día, calentándolo cada vez, a bañomaría.

Ello provoca una sudoración discreta, por lo que se aconseja permanecer en cama para no anular los efectos de la infusión.

Decocción: Como depurativo. Durante una hora se  hierve a fuego moderado, tres litros de agua en la que se habrán  vertido los siguientes componentes: 20 gm de raíz de zarzaparrilla; 150 gm de raíz de taraxacón , 50 gm de raíz de  bardana 50 gm de raíz de grama, 20 gm de raíz de genciana y 15 gm de  raíz de regaliz.

La decocción , cuando esté templada, debe ser filtrada, edulcorada con miel o azúcar, tomada en la dosis de tres vasos diariós. Se continuara así hasta que todo el organismo demuestre notar positivamente los efectos del tratamiento depurativo.