Propiedades de la Zocollada

Propiedades de la Zocollada para la Salud

Zocollada

Globularia alypum L.

Familia:  Globulariáceas.propiedades de la zocollada

Otros nombres: Álipo, coronilla de fraile, coronilla real, corona real cardenilla, servencia, siemprenjuta, boja, cebollada, foixarda, escotxarda, escorcillada, escociarda, cruixillada, cebullada, ullastró, marieta, murtereta, escrociata.

Virtudes: La zocollada es un laxante o purgante suave de excelentes efectos. Al mismo tiempo, actúa como antiácido, o sea que reduce el excedente de ácidez del  estómago.

P. Fournier dice de esta planta:  E. Nitot ha preparado un producto llamado prasoise, que  es una mezcla de los glucósidos de la zocollada, con buenos resultados en el tratamiento del reumatismo articular, la fiebre artrítica esencial, la gota y las autointoxicaciones agudas.

” Con el prasoise, el dr Baleste observó la curación de mas de 16 casos de gota crónica. También el dr Poncet empleó este medicamento con éxito en casos de reumatismo crónico y subagudo, comprobando la desaparición de los dolores con sorprendente rapidez, mientras que los músculos recobraban la energía y las articulaciones su facilidad de movimientos. Se obtuvo la curación en 17 casos, y la mejorÍa en otros 6.

” A veces, el efecto purgante del prasoide obliga a suspender el  tratamiento por unos días. No es preciso añadir que esta planta fresca tiene sobre el prasoide la ventaja de su complejidad quimica “. Aunque esta globularia se alla en los países mediterráneos, llegando hasta Irán e Irak, la planta que Dioscórides describió con el nombre de Alyphum no  corresponde a esta globularia.

Partes utilizadas: Hojas, flores raíz.

Componentes activos: Heckel y Schlagdenhauffen, en 1883 hallaron que las hojas de la zocollada contienen un  glucósido amargo, la globularina; una materia colorante amarilla, un tanino, ácido cinámico y manita.

El analista Tiemann, en 1903, encontro picroblobularina, un principio amargo amorfo, ácido globulárico , y una materia colorante de carácter glucosídico, llamada Globulariacitrina. Más adelante, se halló en esta planta rutina y un ácido protocatequímico.

Propiedades: Purgantes, antirreumáticas, antigotosas, antiácidas, antidiabéticas.

Véase: Estreñimiento, gota, reumatismo articular agudo y crónico, acidez estomacal.

Propiedades de la Zocollada para la Salud

Para la Salud

Infusión: Antiácida. Se prepara con 30 gm de las hojas  en un litro de aguahirviendo. Se toma una taza, sin edulcorar, inmediatamente antes de las comidas.

Cocimiento: Purgante. Se cuela 20 gm de hojas durante 10 minutos en 0,5 litros de agua, y se toma en 2  veces, una mitad al acostarse, y la otra mitad al levantarse al día siguiente, en ayunas.

Cocimiento: Antirreumático. El mismo cocimiento anterior se emplea contra el reumatismo articular. Se tomará un vaso en ayunas todas las mañanas, durante dos meses.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO