Propiedades de las Espinacas

Propiedades de las Espinacas en la Salud

Espinaca

Spinacia oleracea L.

propiedades espinacas

Familia: Quenopodiáceas.

Otros nombres: Espinacas, espinac, ziazerba, espinafre.

Virtudes: Las espinacas son muy saludables y útiles en las  anemias, estados de agotamiento, desnutrición, debilidad nerviosa enfermedades  del hígado, raquitismo, escófula, tuberculosis.

Además tienen propiedades neutralizantes de la acidez de la sangre, de la orina y del estómago.

Por sus virtudes nutritivas, la espinaca resulta especialmente recomendada en el régimen de los enfermos  y en la alimentación de los niños, incluso lactantes.

A las personas que hacen trabajo intelectual y a los convalecientes y supercontaminados que viven en las ciudades les resulta muy comveniente el comer espinacas porque su contenido en hierro y otras sales minerales ayuda a los glóbulos rojos a oxigenar la sangre.

Hay quien las hojas tiernas de espinaca se las come incluso crudas, en ensalada. Pero el uso habitual que puede hacerse de las espinacas es comerlas cocidas, beber el agua donde se han cocido,  que nunca debe tirarse, ya que en ella queda parte de sus minerales, y también tomar el  vino de  espinacas, que se fabrica macerando una hoja de espinaca en un vaso de buen vino tinto.

Interesa destacar que esta hierba no se debe servir recalentada, a causa de la posible fermentación de nitritos tóxicos.

En Hispano  América, donde la espinaca es muy apreciada, se usa asimismo como reconstituyente y la  recomiendan a las niñas que acaban de  hacerse mujeres, para recobrar  el color rosado de la piel y normalizar las reglas  escasas y tardías.

Igualmente es común opinión de los fitoterapeutas que las espinacas embellecen  la piel femenina.

Sin embargo, debido a su alta mineralización y particularmente a sus oxalatos, la espinaca ha sido proscrita a los diabéticos, reumaticos, enfermos del hígado y riñón, así como en los estados inflamatorios de las vías digestivas y urinarias.

En resumen, esta excelente verdura de régimen es adecuada para la vejez, cuando precisa llenar el vientre de cosas ligeras y de facil digestión, más bien lazantes y que dejan mucho residuo.

A los ancianos les van muy  bien  aquellos  célebres ” panadons ” de Lérida con figura de media luna repletos de espinacas trinchadas, pasas malagueñas y piñones, empanadas doradas al horno  que se acostumbra a comer en días de vigilia, y sobre todo por Semana Santa.

Partes utilizadas: Las hojas .

Componentes activos: Clorofila, proteinas, sales minarales (hierro, magnesio, fósforo, yodo, etc..), glúcidos, caroteno, vitaminas C, B1, B2, PP, etc…

Propiedades: Antianémico, laxante, estimulante, reminaralizante, hipotensor.

Véase: Anemia, desmineralización, raquitismo, convalecencia, crecimiento, estreñimiento, hipertensión.

Propiedades de la Espinaca para la Salud

Para la Salud

Aparte de las contraindicaciones antes citadas, la mejor manera de aprovechar  todas las virtudes de las espinacas es tomar  su zumo fresco que puede mezclarse con algo de limón  o zumo  de tomate  para mejorar su sabor si se cree necesario.

Cataplasma: Espinacas crudas bien machacadas con aceite de oliva y aplicadas  sobre el  vientre, dan excelente resultado en diversas dolencias  de tipo digestivo.

Las espinacas nutren y medicinan  simultáneamente. Los  que padecen irritaciones  intestinales, los estreñidos, los propensos  a tener la cabeza pesada y cuantos padezcan  de los intestinos deben comer muchas espinacas, pues no sólo se librarán  del estreñimiento , sino también de las diarreas, si las padecen.

Remedio Natural contra el Herpes

Asimismo los hipocondríacos, los sanguíneos, los que sufren de hemorroides, herpes o que son propensos a estados inflatodios o enfermedades de la piel, usen  y abusen  de las espinacas



Enlace a Recetas de Espinacas.remedios para el herpes