Propiedades de la Haba

Propiedades de la Haba  para la Cocina y la Salud

Haba

Vicia faba L.

Familia : Leguminosaspropiedades de la haba

Otros nombres: Habeta, haba coba, fava , favera, aba,baba, abaño, fava, faveira, favallón, feixova.

Virtudes: Las habas tienen un elevado valor nutritivo, con 23% de proteínas  y un 55 % de hidratos de  carbono.

Tanto la semilla  como la vaina misma es un alimento completo.

Son  agradables crudas, cuando son tiernas,  sin la cáscara que es indigesta, con sal y aceite de oliva.

Cocidas con  las vainas  presentan una digestibilidad satisfactoria. Secas, una vez desprovistas de  su epidermis coriácea, se aprecian en potajes y purés, etc..

En Menorca se hace una sopa de fideos con habas que llaman  ( fabafideu),  Y en Andalucía, la cazuela  de habas  con guisantes y las habas esparragadas, así  como las   (habas a la  catalana) , en Cataluña constituyen platos exquisitos.

Las flores del haba son diuréticas. La infusión con dichas flores es muy recomendable para emplearla como calmante  y reguladora del ácido úrico en los casos de reumatismo, cálculos renales y hepáticos.  La decocción  de esta planta es eficaz contra el mal de piedra, excitan la lujuria y cortan las sangrías.

El emplasto de harina resuelve los tumores de las partes  sexuales. Esta harina de haba es muy buena también  contra las  tostaduras del sol o escaldaduras producidas  por quemaduras de agua hirviendo. Para ello,  se restriega la parte enferma  unos minutos y aplicándose luego una compresa con la misma  harina.También disminuye el colesterol y mejora el alzheimer

Interesa  señalar que hay  personas extremadamente  sensibles a las habas, por un fenómeno de alergia. La ingestión de habas  o la simple inhalación del polen de la planta  puede provocar en algunos un rápido fenómeno de intoxicación: el fabismo.

En Hispanoamérica hacen  una pomada de habas, grasa de cerdo y jugo de limón para ablandar las durezas de los pies.

Partes utilizadas: Las hojas frescas,  las flores,  las semillas y las vainas.

Componentes activos: Las habas contienen tirosina, tiramina, vicina, dioxifenilalanina, convicina, alcaloides o glucósidos  nitrogenados, diversos proteicos, legumina,  vicilina,  legumelina, proteasa, algo de sacarosa, hidratos de carbono y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódico, diurético, sedante, excitante, alimenticio.

Véase: Cistitis, litiasis, albuminuria.

Propiedades de las Habas  para la Salud

Recordamos que hay personas que pueden padecer  el fabismo.

Tisana: Diurético. Hervir 15 gm de flores de haba — previamente desecadas — en un litro de agua durante 5 minutos. Este  preparado puede beberse a discreción.

Baño : Panadizos. Se maceran  en un recipiente de agua hirviendo, un puñado de hojas frescas o secas  de haba. Cuando el agua esté casi templada, se sumerje el dedo enfermo y se deja en ella hasta que el líquido empieza  a enfriarse.

Se vuelve a calentar el agua, para repetir la operación varias veces, durante un par de horas. Lo más recomendable es tener una olla con esta agua sobre un fogón a calor moderado, de forma que la temperatura se mantenga constantemente caliente.

Emplasto: Forúnculos y panadizos. En medio vaso de agua, cocer un puñado de hojas de haba. Y cuando el líquido se haya evaporado, extender las hojas en una gasa y aplicarla sobre la parte afectada.

Propiedades de la Haba para la Cocina

Las habas, sean frescas o  secas, entran en la preparación de numerosas  recetas culinarias.

Secas  es preciso mantenerlas un día  en remojo   para desembarazarlas de su epidermis coriácia.

En  purés  y potajes, etc.. se digieren mejor cuando se acompañan de aromas y estimulantes como la salvia y la ajedrea.

Cuando son frescas se pueden comer crudas en ensalada o bien en la clásica mezcla con queso de oveja.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. hola, buenas tardes, que interesante tu comentario acerca de la haba y me gustaria q me mandaras esta informacion a mi correo y todo lo relacionado.
    muchas gracias,
    att. cecilia minjares