Propiedades de los Aceites Esenciales

Propiedades de los Aceites Esenciales

¿Cómo se utilizan?propiedades de los aceites esenciales


En uso interno: Los aceites esenciales se utilizan con fines terapéuticos: en las  afecciones virales,  microbios, hongos,  toxinas infecciosas etc.. 

En uso  externo: Para la belleza  (cara, cuerpo, cabello). Pasan muy fácilmente a través de la piel, atraviesan las diferentes capas para reunir el flujo sanguíneo, en unos veinte minutos aproximadamente, y actúan en profundidad en el organismo. El inhalar su perfume proporciona  una gran relajación.

Los aceites esenciales se utilizan sólo en cantidades muy pequeñas y siempre diluidos, en el agua del baño (35 gotas de aceite esencial en una bañera de agua caliente) o en un aceite vegetal para una acción tópica.

Propiedades de los Aceites Esenciales para la Salud

No se utilizan nunca sin diluir; pues pueden  provocar quemaduras. Se diluyen en aceites vegetales, almendra dulce, avellana, sésamo. tienen   vitaminas  y  ácidos grasos insaturados, hidratan y nutren la piel en profundidad, y permiten la penetración de los activos benéficos de los aceites esenciales en la epidermis y la dermis.

Haz una prueba en tu muñeca. Diluye 1 gota de aceite esencial en 5 gotas de aceite vegetal, aplicala  y pon encima una venda, deja que repose varias horas y observa la reacción.

Si tienes una mínima irritación, no lo utilices. al utilizar los aceites esenciales sobre la piel conviene utilizar una manta o toalla, disminuye   la evaporación de los aceites en el aire y facilita su absorción. Los aceites esenciales se aplican ligeramente calientes.

Cuidado con calentar  demasiado  los aceites esenciales ya que esto puede dañar  sus propiedades.

La aplicación local de aceites esenciales tiene varios usos.

Baño:  Echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego meternos durante 15 o 20 minutos mientras aspiramos  el vapor de los aceites esenciales y para que   estos penetren a través de nuestra piel.

Compresa:  Pueden ser frías o calientes.  Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares.  Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales en 100 gm de agua.  Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

Masaje:  Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener gran  variedad de efectos.  Algunos son calmantes, otros estimulantes. El masaje terapéutico es el más empleado en occidente, su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje.

Inhalación: Echamos varias gotas en un pañuelo y olemos de vez en cuando.

Inhalación: Se echan de 8 a 12 gotas de la esencia adecuada en una olla de agua hirviendo, luego retiramos  del fuego y esperamos que se enfrie  un poco y metemos la cabeza debajo de una toalla para que cubra la cabeza e inhalamos el vapor durante unos minutos.

Cuidado de no quemarse.