Propiedades del Manzano

Propiedades del Manzano para la Salud y la Cocina

Manzano

Malus domestica Borkh./ Pyrus malosL. /Malus communis Poir

Familia: Rosáceas.Propiedades del manzano

Otros nombres: Manzanera, manzanal, manzano silvestre, pomera, pomer, maçanera, sagarrondo, sagarrtze, sagarr-orpo, meceira, macanzeira, macieira. El fruto : manzana, poma, maçana, sagarr, sagarrmin, basaka, maça.

Virtudes: La manzana es una de nuestras frutas indígenas más interesantes y consumidas.

Aparte de ser refrescante, pectoral y aperitiva, tiene propiedades  nutritivas y vitalizadoras. Es antidiarreica y favorece el funcionamiento intestinal. Comida cruda y a ser posible con la piel, es un gran reconstituyente del cerebro y suavemente laxante.

Dice el refranero ” Una manzana cada día , al médico  alejado mantendría ”

La ” sidra “, bebida que se hace de la manzana, es una de las mejores bebidas  fermentadas , por no decir la mejor.

El jugo de manzana fresca en cura de primavera, es muy saludable. La pulpa cocida es calmante y resolutiva, y su jugo fresco en lociones evita las arrugas.

Partes utilizadas: La corteza del tronco y los frutos.

Componentes activos: agua ( 85 % ), azúcar, ácidos orgánicos, pectina, tanino, pentosanas, sales minerales y vitaminas  A, B1, B2, PP, C y E , además de otras varias  sustancias.

Propiedades: Antidiarreico, tónico, refrescante,resolutivo, laxante, hemostático,fegrífugo, diurético, aperitivo, calmante, antiséptico.

Véase: Anemia, agotamiento, reumatismo, nerviosismo, litiasis, hipertensión, bronquitis, corazón cura de primavera, diarrea, estreñimiento, estómago, convalecencia.

Propiedades del Manzano para la Salud y la Cocina

Para la Salud

La manzana es uno de los alimentos que según cuándo y cómo se toma se comvierte  en  medicamento. Por ejemplo, si se administra  previamente cocida,  rrallada o en forma de jarabe.

Jarabe: Delicioso pectoral. Rallar varias manzanas y se mezclan con azúcar. Se dejan reposar ocho o diez horas. Después se cuela la mezcla y se exprime el residuo concienzudamente.

Vino de manzanas: Contra el estreñimiento. Cocer una manzana  pelada en vaso y medio de vino, con una cucharada de  azúcar y un pedacito de corteza de limón.

Pasar todo a través de  un tamiz y beber el vino así obtenido al término de la comida. El tratamiento durará hasta que ceda el estreñimiento.

Agua de manzanas: Para combatir la fiebre. Se pela una gruesa manzana, se corta a finas rodajas y se añaden 10 gm de hojas de melisa, el zumo de medio limón y un pedacito de canela. Una vez mezclado todo, se vierte, junto al resto, dos cucharadas de  miel y medio litro de agua hirviendo. Al cabo de 10 minutos se pasa la preparación a través de un tamiz y se bebe el agua de manzanas durante el día.

Para la Cocina

Sidra: Se obtiene de la siguiente forma: Cortar a pedazos las manzanas peladas, machacarlas ligeramente y verter la pulpa en un recipiente de madera si es posible o si no de barro cocido. Dejarla fermentar hasta que no  se forme más espuma  sobre la superficie. Generalmente este fenómeno  dura unos 8 días.

Se trasvasa luego el líquido a otro recipiente igual al primero y se deja reposar. Al cabo de una semana se cierra herméticamente y se espera un mes o dos, antes de tranferir la sidra  a botellas que deberán colocarse en lugar fresco y oscuro.

La sidra se puede conservar también durante varios meses y  beber fresca para apagar la sed o bien añadirle agua caliente como antídoto contra el frío. Un poco ácida y picante,esta exquisita bebida es una de las que mejor apagan la sed.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO