Propiedades de Trébol de Prado

Propiedades del Trébol del Prado para la Salud

Trébol de Prado

Trifolium pratense L

Familia: Leguminosaspropiedades del trébol de prado

Otros nombres: Trébol de prados o pratense, trébol común, trébol encarnado, trébol de media luna,  trèvol, trèvol de prat, trifoli, farratge bord, herba de la desfeta,  trevo-dos-prados, trevo-violeta, trevo-rubro, irusta, uso-belarr, babos irukusta, urzo-belharr, igorri, irorri.

Virtudes: En España, esta planta solamente se usa contra las cataratas, más en el centro de  Europa lo usan para regularizar las funciones del aparato digestivo, para combatir el estreñimiento crónico, contra  la inapetencia o falta de epetito y también para remediar las afecciones hepáticas.

Asimismo, es eficaz contra los catarros bronquiales y para provocar la orina.

Las fumigaciones hechas con esta planta calman los ataques de asma.

En la Mistica, el trébol es el emblema de la Trinidad. Se dice  quien encuentra un trébol de cuatro hojas tiene mucha suerte en la vida. Según Blavastsky, en su Glosario teosofico, el trifolio  tiene un significado simbólico de misterio: el misterio de Tres en Uno. El trébol coronaba la cabeza de Osiris y cuando Trifón dio muerte al dios radiante, la corona cayó al suelo. Algunos ven  en esto  un sentido fálico, pero esto se niega en el ocultismo. El  trébol es la planta del Espiritu, el Alma y la Vida. Su planeta  es mercurio y su signo zodiacal Acuario.

En el siglo XII,  y en  libro de remedios, Santa Hildegarda ya indicó el empleo del trébol  contra la ofuscación de la vista. Dioscorides, por su parte, afirma que el jugo de esta planta,  mezclado con miel  resuelve los fluecos, las nubes, las motas blancas y otras afecciones visuales, sin embargo, es posible que Dioscorides,  se refiriese en realidad al Lotus urbana.

Partes utilizadas: Tallos, hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Las flores de esta planta contienen el glucósido quercenítico, ácido p-cumarínico, ácido salicílico y compuestos fenólicos, afines a las materias colorantes de las flavonas, una esencia  dextrogira con parte de  furfurol. En las hojas hay asparagina, xantina, hipoxantina, tiroxina, guanina, proteinas, proteínas, compuestos sulforados y otras sustancias diversas.

Propiedades: Digestivas, laxantes, aperitivas.

Véase: Dispepsia, estreñimiento,  inapetencia, tos ferina.

Propiedades del Trébol de Prado para la Salud

Para la Salud

Cocimiento: Contra la falta de apetito. Se cuece  en 1/2 litro de agua  un puñado de sumidades floridas y hojas, y se lleva a ervor, unos cinco minutos. Se toma una taza media hora  antes de cada comida.

Infusión: Contra el estreñimiento crónico. En una taza de agua hirviendo se echa un puñado de hojas y se tapa durante 5 minutos. Se toma tres tazas al día.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. JUANA MARIA MARTINEZ BERMEJO, comentó hace 4 años:

    NECESITO SABER COMO SE USA EL TREBOL PARA CURAR LA CATARATA.

    AGRADECERE MUCHO SU APOYO
    QUE DIOS LO BENDIGA.

  2. Gerardo vega, comentó hace 3 años:

    Tengo 33 plantas de 4 hojas las quiero mucho