Propiedades del Abrojo

Propiedades del Abrojo para la Salud

Abrojo

Tribulus terrestris L.

Familia: Zigofiláceas.propiedades del abrojo

Otros nombres: Espigón, mormaga, abrull, abriull, creus de san Antoni, obre- els -ulls, cadells, queixals de vella, gosos, canets, sasilarra, saparrlarr, abrolos.

Descripción: Es una hierba que arrastra  sus ramas por el suelo, las cuales pueden alcanzar entre 2 y 3 palmos de largo.

Virtudes:  El abrojo es una planta aperitiva y diurética y sus semillas se consideran astringentes. Los frutos resultan eficaces como remedio para combatir algunas enfermedades propias del aparato genito- urinario,  y en general como tónico.

En América Hispana se utilizan sus semillas como astringente y su cocimiento es útil antiespasmódico para curar el estreñimiento y purgarse, propiedades que ya  eran conocidas por los habitantes de la provincia de Salamanca en el siglo XVI. Gotas de jugo fresco de abrojo se aplican a los granos malos, varias veces al día hasta que curan.

Texidor en su  ” Flora Farmaceutica ” dice que ” en Conchichina usan los frutos de abrojo, en cocimiento, comoastringentes en las hemorragias y disentería, o en gargarismos, para curar las aftas de la boca y robustecer las encías, cuyas aplicaciones se hacen rara vez en España.

Partes utilizadas: Jugo fresco,  y frutos.

Componentes activos: En la familia de las zigofiláceas se agrupan unas 250 especies, ricas en resinas, alcaloides y saponinas.

El abrojo, por su parte, contiene flobafeno, enzimos intensamente hidrolizantes y peroxidasas, así como aceite, formado en su mayor parte de ácido linolénico, ácido oleico y elaídico.

Propiedades:Antihemorrágico, astringente, tónico, antidisentérico, desinfectante, antiespasmódico, purgante.

Véase: Aftas, disentería, hemorragias, aparato genito-urinario, debilidad, reumatismo.

Los cocimientos y jugos de abrojo gozaron antiguamente  de gran aprecio en España, Hispanoamérica y Asia.

Propiedades del Abrojo en la Salud

Para la Salud

Infusión, decocción y jugo, en uso interno.

Uso externo: Cataplasma, pomada.

Decocción: Contra la disentería. 15 gm de frutos de abrojo en un litro de agua. Colar y endulzar y tomar 3 tacitas al día.

Cocimiento: Para curar aftas de la  y robustecer las encías. 20 gm de frutos en un litro de agua. Colar y hacer frecuentes gargarismos.

Forúnculos: Contra los granos. Extraer jugo fresco de los tallos y hojas de abrojo. Aplicar dicho jugo a los granos malos, varias veces al día.

Cataplasma: Contra dolores y úlceras. Triturar frutos frescos; mezclar con cebolla cocida y tras colocar la mezcla en una gasa aplicarla sobre la zona dolorida.