Propiedades del Acanto

Propiedades del Acanto

Acanto

Acanthus mollis L.

Familia: Acantáceas.propiedades del Acanto

Otros nombres: Hierba gigante, hierba carderona, oreja de gigante, nazarenos, ala de ángel, hierba carnerona, gigante o giganta,acant, carnera,  o herba carnera, cànem de bruixa, geganta o herba geganta, molorrika, malorri, herba xigante, pe de urxo, acanto-manso, herba cepeira, herba de bruxa, erva-gigante.

Virtudes: Todas la planta, desde las raíces a las flores, segrega un líquido viscoso de propiedades emolientes, astringentes y detergentes muy eficaces. La raíz tiene virtudes desecativas.

Las hojas son de gran  utilidad para tratar cualquier quemadura de primer grado. Y  estrujadas, se usan también para calmar los dolores  reumáticos y gotosos.

Los médicos de la antiguedad  recomendaban para muchos usos el acanto en  infusión.

Dioscórides y Plinio  lo estimaban diurético, eficaz contra las irritaciones viscerales y preventivo a la tuberculosis pulmonar. Hoy se suele utilizar en uso externo en baños, gargarismos, cataplasmas y compresas.

En América Hipana se emplea así: Obteniendo de la planta un jugo que se utiliza para remediar la falta de apetito, tomándolo solo o con vino media hora  de las comidas.Este mismo jugo, en fricciones y baños, es remedio de los eczemas crónicos, psoriasis, heridas y quemaduras. Preparadas en forma de té, las hojas quitan esputos de sangre, curan catarros de pecho, diarreas con sangre y pujos.

Partes utilizadas: Raíz ( otoño) hojas frescas y flores.

Componentes activos: Mucílago, sales minerales, tanino, principio amargo, glúcidos.

Propiedades: Emoliente, colerético, vulnerario, aperitivo.

Véase: digestión, quemadura, angina, contusión, picaduras, menstruaciones difíciles.

El Acanto para la salud

Infusión: Diarrea. Un gramo de hojas secas en una taza de agua hirviendo. Colar y beber en 2 veces durante el día.

Cocimiento: Para lavativas. Unos 100 gm de hojas secas en un litro de agua.

Decocción: Inflamación de la garganta. Hervir 20 gm de  raíces secas en 200 gm de agua durante un cuarto de hora.

Colar bien el líquido a través de un trozo de tela de lino, y utilizarlo para hacer gargarismos.

Maceración: Para regular la menstruación. 2 cucharadas de semillas molidas en medio litro de  alcohol. Tomar 10 gotas por la mañana y otras 10 gotas por la noche 15 días seguidos después de la regla.

Par la belleza

Infusión: Para adelgazar, 15 gm de hojas secas en 750 de agua hirviendo. Dejar reposar 20 minutos. Añadir el zumo de 2 limones y 5 gm de bicarbonato de sosa. Tomar una taza por la mañana, en ayunas, y el resto durante las comidas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO