Propiedades del Aciano

Propiedades del Aciano para la salud la belleza y la cocina

Aciano

Centaura cyanus L.

familia: Tubolífloras.propiedades del aciano

Otros nombres: Ciano, azulejo, escobilla, baleo cabezudo, botoncillo, liebrecilla, ojeras, aldiza, lindita,blavet, blauet, angelets, flor de blet, cap- blau, llums, xerampions, Nabarrlore, nabarrlosa , ambreta, fidalguinhos, saudades, loios-dos- jardins, erva- esconvinha.

Virtudes: La planta entera se ha tenido por fregrífuga; y la centaurina que contiene sería el principio activo para sanar las  fiebres.

Pero las flores se han empleado en oftalmología popular.

Ya en la Edad Media la recomendaba Santa Hildegarda para los males de  la vista. Y actualmente, aunque el aciano es una especie que está desapareciendo por el ataque de los herbicidas, se emplea en este mismo menester.

Supone la tradición que el aciano actúa con preferencia sobre los ojos azules; pero sin llegar a estos matices, podemos afirmar que las flores de aciano en decocción obran maravillas para devolver su vivacidad a las vistas cansadas.

En Hispanoamérica esta hierba tiene mucho  crédito como colirio sanador de molestias de la vista.

También  utilizan como purgante los granitos que originan las flores. Y la propia flor, pulverizada, es remedio para los hispanoamericanos contra la ictericia. El té obtenido de toda la planta es santa medicina  en la hidropesía.

Asimismo, el aciano es un amargo diurético.

Sus flores  entran frecuentemente en las mezclas de tisanas  einfusiones.

El aciano es una planta con una amplia gama de recursos para la moderna fitocosmética, tanto en lociones y champús como en ingredientes del agua de baños tonificantes.

También se usan partes del aciano para fines gatronómicos, aunque con las precauciones  propias de una planta expuesta a la contaminación en forma de herbicidas y productos químicos en general.

Partes utilizadas: La planta entera : flor, semilla ( junio- agosto ); secado rápido al aire libre.

Conponentes activos: El tallo contiene centaurina.Las flores son ricas en colorante azul,

cianina , diglucósido de cianidina, tanino.

Propiedades: Depurativo, astringente, purgante, lenitivo, diuretico, antiinflamatorio,
hipotensivo, pectoral.

Véase: Conjuntivitis, orzuelo, ojos, reumatismo, cabello, edema.

Propiedades  del Aciano para salud, la belleza y la cocina

Para la cocina

Infusión.Para desinflamar los ojos. Unas flores de aciano sobre 250 gmde agua clara bien hervida.
La vasija en que se haga esta infusión debe dedicarse solo para esto.
Se lavan los ojos con agua tibia de flores de aciano.

Infusión:Diuretica.30 gm  de la planta entera de aciano sin la raiz
en 300 gm de agua hirviendo.Dejar reposar 15 minutos.Colar y beber
durante el dia.

Para la belleza:

La misma infusión indicada más arriba para desinflamar los ojos servira como loción astringente y emoliente especícamente para los  cutis grasos ,el acné y las inflamaciones y tambien como champu del cabello.
Es  muy bueno en el agua de baño, ya que posee una acción lenitiva y acariciante; se puede meter directamente en la bañera un manojo de flores dentro de un saquito de tela o bien verter la infusión de dichas flores.

Para la cocina: Los tallos jóvenes del aciano con sus hojas, cogidos cuando todavía están muy tiernos,sirven para preparar una estupenda ensalada. Una receta antigua asegura que deben dejarse en agua salada y condimentarlos con zumo de limon, aceite y alcaparras.
Es un plato suculento e insólito que puede prepararse en primavera si salimos al campo para coger los tiernos tallos del aciano.
Sin embargo, han de lavarse con gran cuidado,especialmente si existe la duda de que el terreno donde estan ha sido tratado con productos  químicos.