Propiedades del Ácoro Bastardo

Propiedades del Ácoro Bastardo para la Salud

Ácoro Bastardo

Iris pseudacorus L.

Familia: Iridáceas.propiedades del acoro bastardo

Otros nombres: Lirio amarillo, espadaña amarilla,  falso ácoro, ácoro palustre, azuzena amarilla, lirio de agua, rabiacán, lirio espadañal, espadaña fina, lliri groc, espadella, coltell groc, ginjol groc, garitxol groc,  lirio,  espadana, lirio – amarelo, abolla- candelas, espadaina amarela, ácoro-bastardo, lirio- dos- pantanos.

Descripción: P lanta vivaz y muy popular y decorativa por sus flores, que tiene su origen en Europa y Japón.

El ácoro, del que ya hablan antiguos persas, se ha empleado desde siempre, no solo en Persia ( actual Irán ), sino también en China y en la India.

Al parecer, Dioscórides no tomo en consideración este ácoro bastardo en su  Materia Médica. Fue Marttioli quien hizo curiosos comentarios sobre esta planta que crece por las lagunas y carece de olor, ” A causa de una prolongada ignorancia hemos llegado hasta nuestros días, no solo en Italia, sino en cualquier l país del mundo donde haya boticarios y éste en uso el medicar canónicamente, sin que deje de usarse por ácoro cierta raíz bermejiza, la cual nace abundantisima en lugares palustres y en otros sitios aguanosos, sin ningún olor ; la cual más bien parece de una  especie de gladíolo, porque echa unas hojas semejantes a las de la iris , sin dejar tampoco de parecérsele por su raiz, tanto en lo tocante a su hechura como por su color “.

Este lirio tiene rizoma horizontal, fuerte, carnoso, de corte amarillo, provisto de numerosas  raíces, tallo  erguido, rígido, ramificado, en un mismo plano; hojas dísticas, escasas, casi tan largo como el tallo, como hojas de espada, plegadas según  la nervadura mediana; flores amarillas (junio- julio), grandes, agrupadas en 2 ó 3 en la axila de las espatas. El fruto es una gruesa cápsula que se abre por 3 valvas y contiene 6 pilas de semillas marrones. Se multiplica por división de rizoma.

Virtudes: Por la gran cantidad de materias tánicas que contiene su rizoma o raíz, podría emplearse como astringente si no fuera porque al propio tiempo  es purgante y vomitivo.

Nuestros antepasados se valían  del zumo de este rizoma recién arrancado para,  según decían, despejar el cerebro de malos humores, porque introducido por las narices provoca el derrame de abundante mucosidad.

Actualmente , por lo menos en España, parece que su uso está  completamente abandonado. En cualquier caso su  prescripción debe estar  absolutamente reservada a los médicos.

Se cría en toda Europa, en los bordes de las aguas; hasta 800 m.En España se presenta en tierras bajas de casi toda la peninsula e Islas Baleares. Su tallo alcanza  hasta un metro de altura.

Requiere suelos ácidos, humíferos y muy húmedos o estanque. La floración  tiene lugar durante la estación templada, a partir del segundo año de haberse efectuado la plantación.En este sitio donde crece no puede confundirse este Iris bastardo con ninguna otra planta. Y sin embargo parece que médicos y farmacéuticos la han venido confundiendo en otros tiempos  con  el ácoro verdadero (Acorus calamus L.), del que sólo conocían la droga seca. Por lo tanto, la reputación médica del Iris pseudacorus L.,procede de la confusión con otra planta.

Partes utilizadas:  El rizoma o raíz (otoño), se enrojece al secarse.

Componentes activos:  Materias tánicas, irisina, manana, glutamina, arginina, colina,  asparagina y otra sustancias más.

Propiedades: Purgante, emético, estornutatorio, rubefaciente, vomitivo.

Atención.

No utilizar el rizoma sin prescripción facultativa.

Nos remitimos  a lo dicho anteriormente, respecto de que esta planta  tiene violentos efectos purgantes y vomitivos

Otros usos: Hervido el rizoma con limaduras de hierro, proporciona una excelente tinta.

Por su contenido en materias tánicas suele utilizarse en las curtidurías para adobar pieles . Tiñe los tejidos de negro y puede teñir también los cueros.

Usos:
Hervido el rizoma con limaduras de hierro, proporciona una excelente tinta.
Por su contenido en materias tánicas suele utilizarse en curtidurias para adobar pieles. Tiñe los tejidos de negro y se puede teñir también los cueros.

Usar con prudencia