Propiedades del Ácoro Verdadero

Propiedades del Ácoro Verdadero para la Salud la Belleza y la Cocina

Ácoro Verdadero

Familia: Araceas.

propiedades del ácoro verdadero

Otros nombres: Cálamo aromatico, càlam, lirin-gorri, acoro.

Descripción: Esta planta vivaz es originaria de Asia, desde el  Japón, y la India hasta Siberia.

En el siglo XIII fue introducida en Europa oriental por los tártaros, que la utilizaban para desinfectar el qagua que bebian. Y rápidamente , el ácoro se extendio y aclimató por el resto de los países europeos.

Se trata de una planta acuática que recuerda un poco la caña, como indica su nombre específico Calamus, que procede del griego Kalamos (caña). Su olor agradable recuerda al de la mandarina, pero su sabor es amargo y picante como la pimienta.

El ácoro verdadero tiene un rizoma rastrero verde marrón y articulado. De él salen hojas espadiformes, largas, envainadoras, rojizas en la parte inferior. El tallo de las flores es muy similar a estas hojas, flores. Flores verdosas (mayo- agosto) muy pequeñas, en espadices, que en Centroeuropa no llegan a madurar.

La multiplicación se realiza mediante el rizoma (vegetativamente). Cápsula pequeña en piramide invertida

Virtudes: El rizoma seco del cálamo aromático ( fresco es peligroso) es aconsejable para los que padecen de inapetencia, mal aliento, disenteria crónica,  atonía  gástrica , enteritis crónica , linfatismo,  hidropesía  hepática, gota visceral, gastritis crónica.

En el caso de esos trastornos de estómago e intestino, si tienen su causa en el sistema nervioso vegetativo o son de origen psicogénetico, el ácoro verdadero resulta especialmente eficaz.

Se emplea asimismo como té o loción contra exantemas y costras que aparezcan  en la cabeza.

Y el aceite  esencial ( que se obtiene por destilación  acuosa) o un extracto alcohólico de la raíz (tintura)  se emplean en la medicina popular como linimento contra las dolencias de tipo reumático o gotoso.

No se conocen efectos secundarios.

Tambien se dice de esta planta que ahuyenta las pulgas y proteje bien las pieles. Su tradición medicinal es muy sólida; procede de los  tiempos más antiguos y de los países más lejanos.

Esta hierba perenne y acuática se cría en terrenos pantanosos y húmedos, marismas, en las orillas de los rios a lo largo de  las acequias y los cursos de agua de Europa. Alcanza de 30 a 100 cm de altura. Se encuentra hasta los 1000 metros de altitud.

La epoca de recolección es en abril- mayo y octubre- noviembre (el rizoma). Recordamos que éste, en dosis fuertes actúa como emético.

No es frecuente encontrar esta especie de ácoro en Centroeuropa, por lo que es difícil la recogida de grandes cantidades de la misma. Hay por ello cultivos en los que se obstienen rizomas, que se venden también a trozos, para lograr la codiciada planta.

Partes utilizadas: El rizoma, pero es de dificil conservación porque es  frecuentemente invadido por los gusanos.

Componentes activos: Aceite esencial, tanino, almidón, mucílagos, glucósidos, colina, resina, bases orgánicas, principios amargos, proteinas, vitaminas y otras  sustancias.

Propiedades: Estomacal, carminativo , aperitivo, sudorífico, hemostático, emenagogo, sedativo, laxante.

Véase:  Digestión, nerviosimo,  náusea, meteorismo, vómito, reumatismo,  encías,  gota, raquitismo.

Uso interno y externo.  Utilización en farmacia y en veterinaria.

Propiedades  del Ácoro Verdadero para la Salud , la Belleza y la Cocina

Para la Salud

Infusión. Aperitiva y estomacal.10 gm de rizoma seco bien desmenuzadoo en polvo en 300 gm de agua hirviendo. Se deja reposar durante 15 minutos . Colar,  endulzar al gusto y tomar 3 tazas al dia entre comidas.

Té.  sedativo 3 gm de rizoma que se puede comprar en la farmacia, en 250 gm de agua hirviendo. Dejar  que repose  unos 15 minutos. Despuès de colarlo, debe beberse el té tibio.
Baño. Estimulante.Si no se quiere utilizar  los extractos ya preparados que se venden en la farmacia, hacen falta 100 gm de  de agua de rizoma  sin pelar, que se  cuecen en 1 litro de agua durante 10 minutos. Colar a continuación. El liquido obtenido es suficiente para un baño completo.

Estos baños de ácoro verdadero ademas de tener un efecto estimulante  influyen  tambien favorablemente sobre diversas enfermedades metabólicas, incluyendose la diabetes  y el reumatismo.

Para la Belleza.

Infusión. Para aclarar las pecas y curar el acné 12 gm de rizoma seco en 200 gm de suero de mantequilla en lugar de agua.colar y lavar repetidamente la parte afectada
Por su agradable aroma se preparan  también productos cosmeticos.

Para la cocina:
Los brotes tiernos de la planta pueden comerse en ensalada.
En ciertos paises se utiliza para perfumar el aguardiente y la cerveza.
A menudo el rizoma se consume confitado.

Usar con prudencia.